Las intensas lluvias provocan avenidas en los ríos del Pirineo y cortan accesos en Torla

La Confederación Hidrográfica está haciendo un seguimiento de las riadas. Han caído más de 100 litros por metro cuadrado y en lo que va de semana alguna estación de la cabecera del Cinca ha superado los 500. 

Una imagen del puente de la Glera, en Torla, cuyo acceso se ha tenido que cortar.
Una imagen del puente de la Glera, en Torla, cuyo acceso se ha tenido que cortar.
Gerardo Cadena

Las intensas lluvias caídas en el Pirineo a lo largo de todo este jueves, de hasta 100 litros por metro cuadrado, han provocado avenidas en ríos como el Ara y el Cinca, en la comarca del Sobrarbe, que han obligado a cortar accesos al desbordarse los barrancos. Los aguaceros de hoy se suman a las borrascas que han barrido el norte de la Comunidad en la última semana. En algún punto del valle de Pineta (Bielsa) se han acumulado ya más de 500 litros por metro cuadrado.

Una de las localidades afectadas es Torla, donde la Guardia Civil por precaución ha cerrado el acceso desde la carretera A-135 al valle de Bujaruelo, junto al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde cascadas y cursos de agua bajan con mucha fuerza. Se han desbordado dos barrancos y la pista de acceso al refugio de Bujaruelo se ha inundado.

También se ha cortado la entrada al puente de la Glera de Torla, un desvío que baja al río cerca del casco urbano, ha explicado el alcalde, Jesús Lardiés. "Algunos barrancos se han desbordado y hay peligro de desprendimientos en el acceso a Bujaruelo, porque ya pasó hace unos días", ha comentado. 

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está notando especialmente los aguaceros y sus cursos de agua bajan como hace tiempo no se veía, han explicado trabajadores del espacio protegido. Esta mañana se derivaba a los visitantes por el camino de la Umbría porque la pista se ha inundado a la altura de Cotatuero. 

En el río Cinca, la estación de aforos de Lafortunada ha superado el umbral de nivel amarillo y se acerca al naranja, con 3 metros de altura y más de 200 m3/s de caudal, según la Confederación Hidrográfica del Ebro, que está haciendo un seguimiento de esta avenida. Otros ríos, como el Aragón, a su paso por Canfranc, también baja con fuerza.

Río Ara a su paso por Torla, con una importante riada por las fuertes lluvias que hay en el Pirineo Fuente
Río Ara a su paso por Torla, con una importante riada por las fuertes lluvias que hay en el Pirineo Fuente
Gerardo Cadena

Fuentes del servicio de emergencias del 112 han comentado que han recibido llamadas por caídas de árboles y cables en la zona del Cinca. Además, en Sallent de Gállego se está soltando agua de las presas de Búbal y Lanuza.

Las lluvias están siendo muy intensas en todo el Pirineo. Hasta las siete y media de la tarde, en Torla se habían recogido 97 litros y más de 100 en el valle de Pineta, en la cabecera del Cinca. Según la Aemet, otros puntos con fuertes precipitaciones han sido Astún (97 litros), Bielsa (93) Canfranc (80) o Biescas (72). 

Estas precipitaciones se suman a las registradas en los últimos días por el paso de las borrascas Aline y Bernard. Desde el pasado jueves, las estaciones situadas en el valle de Pineta, la de Espierba y la de Monte Perdido (en el parador nacional de Bielsa) han sumado en torno a los 500 litros por metro cuadrado.  

El Cinca está ofreciendo espectaculares imágenes de la riada desde su nacimiento en este valle, donde el nivel del agua ha llegado a superar un puente provisional que hay sobre el cauce. También en su recorrido por el congosto de las Devotas, a la altura de Lafortunada, donde esta misma semana se ha producido un desprendimiento en la carretera a causa de los intensos aguaceros. 

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión