PSOE y Sumar cierran un pacto de Gobierno que incluye la reducción de la jornada laboral

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han informado de este acuerdo, que incluye, entre otros aspectos, una nueva regulación del despido, subir el SMI, el aumento del parque público de vivienda o ampliar los permisos por nacimiento.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, aplauden tras firmar un acuerdo para un Gobierno de coalición progresista
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, aplauden tras firmar un acuerdo para un Gobierno de coalición progresista
EP

El PSOE y Sumar han cerrado este martes un acuerdo programático para formar un Gobierno de coalición progresista en caso de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, consiga su investidura como presidente del Gobierno, para lo que tiene como fecha límite el 27 de noviembre.

El líder socialista y la de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, han informado de este acuerdo, que se ha logrado después de que quedara prácticamente ultimado en una reunión que ambos han celebrado este lunes.

En torno a las 13.00, Sánchez y Díaz han rubricado el pacto en directo en un acto convocado en Madrid, en el museo Reina Sofía, en el que la líder de Sumar ha asegurado que "llegar a acuerdos es difícil, pero siempre encontramos la forma de seguir avanzando". Sánchez, por su parte, se ha mostrado confiado en que alcanzará un acuerdo de investidura: "Hemos gobernado cinco años y vamos a hacerlo otros cuatro años más". 

Empleo: 37,5 horas semanales

El texto acordado recoge ese compromiso de las 37,5 horas semanales, pero con vistas a 2025. "Su aplicación se producirá de forma progresiva reduciéndose hasta las 38,5 horas en 2024 y culminándose en 2025. A partir de entonces se constituirá una mesa con los interlocutores sociales que evalúe los resultados de la reducción y siga avanzando en la disminución de la jornada legal teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad", dice el pacto.

Según fuentes gubernamentales, se hará mediante un anteproyecto de ley para modificar el Estatuto de los Trabajadores. Esta rebaja junto al compromiso de que este Estatuto establecerá que el salario mínimo deberá ser el 60% del salario medio. Respecto al salario mínimo, en la legislatura pasada se elevó la cuantía hasta los 1.080 euros, lo que supuso un incremento del 47% en los últimos cinco años.

Reforma fiscal: impuestos a banca y energéticas

Yolanda Díaz ha anunciado "un gran acuerdo fiscal", reviviendo la gran reforma que se quedó por el camino la pasada legislatura a causa de la pandemia antes, y de la crisis energética después. La vicepresidenta segunda en funciones ha detallado que el tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades será reformado para que se aplique no a la base imponible, sino al resultado contable de las empresas: "Es decir, sobre los beneficios reales que reciben y no sobre los que dicen recibir". La previsión de recaudación para esta medida es de 10.000 millones de euros.

 El acuerdo de investidura cerrado por el PSOE y Sumar prevé modificar el impuesto de sociedades para establecer un tipo mínimo efectivo del 15 % sobre el resultado contable.
EFE

Además, ha señalado que se reforzarán los impuestos extraordinarios a la banca y las energéticas, que fueron aprobados con carácter temporal ante las elevadas ganancias de estas sociedades por la subida de tipos y el alza de los precios de la energía. 

Por último, ha asegurado que se abordará una de las grandes reformas pendientes en materia fiscal, la renovación del sistema de financiación autonómico, que hubiera tenido que llevarse a cabo en 2014 y cuya negociación se ha complicado tras los comicios regionales de mayo. La líder de Sumar ha señalado que la reforma "corregirá la infrafinanciación" que afecta a algunos territorios, lanzando un guiño a la Comunidad Valenciana, ahora gobernada por el PP, y que junto a Murcia es la autonomía peor financiada del país.

Energía: ampliar el bono social eléctrico

En energía, dos medidas sobresalen por encima del resto en el acuerdo del PSOE y Sumar: la voluntad de duplicar el número de hogares que se pueden acoger al bono social eléctrico y la promesa -abierta- de "continuar profundizando en la reforma mayorista" de la luz, encaminada "a resolver los elementos perjudiciales del actual mecanismo marginalista y los llamados beneficios caídos del cielo", según el documento.

Sanidad: tiempos máximos de espera por ley

El PSOE y Sumar han acordado por ley unos tiempos máximos de espera en la sanidad pública, estableciendo 120 días para intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas externas especializadas y 30 días para pruebas complementarias, con independencia del lugar de residencia.

Además en el caso de la salud mental la garantía de tiempo máximo de espera será de un máximo de 15 días para jóvenes, adolescentes y menores de 21 años.

Así se comprometen también a blindar la universalidad del Sistema Nacional de Salud, culminando la aprobación en las Cortes de la Ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, que ya aprobó el Consejo de Ministros.

Además, pretenden impulsar un plan de choque para fortalecer la atención primaria en todo el Estado que permitirá a las CC. AA. aumentar plantillas, mejorar infraestructuras y modernizar el equipamiento de sus centros sanitarios. 

También garantizaran el derecho a la salud de todos los niños, niñas y adolescentes mediante el acceso a servicios de atención a la salud bucodental y la salud mental, y audífonos; y proponen un programa específico de ayuda directa para la compra de gafas y lentillas a menores de 18 años para familias con menos recursos.

Permisos de paternidad y maternidad: de 16 a 20 semanas

El PSOE y Sumar se han comprometido a extender el permiso de paternidad y maternidad desde las 16 hasta las 20 semanas, y remunerar al menos cuatro de las ocho semanas del nuevo permiso parental por cuidado de hijos si gobiernan.

También muestran su disposición a avanzar en la implantación de permisos retribuidos para los cuidados de acuerdo con la directiva europea con el objetivo de "remunerar al menos 4 semanas por hijo/a del recientemente creado permiso parental de cuidados, a partir de agosto de 2024, sin perjuicio de las mejoras que puedan adoptarse en el marco de la negociación colectiva del sector público".

Asimismo, aseguran que revisarán la prestación por crianza para las familias con menores a cargo, unificando el actual Complemento de Ayuda a la Infancia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la deducción por maternidad en el IRPF; y que reforzarán y mejorarán el IMV.

Además, Sánchez y Díaz se comprometen a aprobar "una Ley de Familias que reconozca y proteja a las diferentes modalidades de familias", y a impulsar el acogimiento familiar, en sus distintas modalidades, como medida prioritaria del sistema de protección a la infancia.

También dicen que seguirán incrementando progresivamente el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples "para facilitar el acceso de las familias más vulnerables a las distintas ayudas y subvenciones".

Educación: ayudas para comedor y estatuto del becario

También han acordado ampliar el horario de apertura de los centros en beneficio del alumnado, las familias y los docentes, así como a ampliar las ayudas para comedor y la disponibilidad de actividades extraescolares.

En materia educativa, ambas formaciones apostarán por "reforzar decididamente" la educación pública avanzando en la financiación del sistema público, hasta lograr el 5% del Producto Interior Bruto en inversión educativa, según lo previsto en la Ley Orgánica de Educación.

Como ya se había adelantado, el acuerdo de coalición también recoge la universalización de la educación de 0 a 3 años "promoviendo su inclusión plena en el sistema educativo, así como el aumento progresivo de la oferta de escuelas infantiles públicas". Al final de la legislatura, aseguran que el acceso a la educación pública para niñas y niños de 2 años será universal.

También señala que terminarán de desarrollar una red pública suficiente de centros de Formación Profesional que garantice la cobertura de estos estudios, con particular hincapié en el desarrollo de la Formación Profesional Dual.

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, reconoció este martes que Podemos no estuvo al tanto de las negociaciones entre el PSOE y Sumar.
EFE

Las formaciones se comprometen a combatir la segregación escolar mediante la actualización de los módulos y de otros costes de funcionamiento de los centros concertados sostenidos con fondos públicos. Igualmente, promoverán una educación basada en la tolerancia y el laicismo. 

En colaboración con las comunidades autónomas, se comprometen a impulsar el Programa de gratuidad de libros de texto y ayudas para el material escolar; a promover la bajada de las ratios de alumnos de los centros públicos del país y una atención más personalizada al alumnado; y a mejorar las condiciones laborales de los docentes de Educación Primaria y Secundaria, y a facilitar su formación permanente, su desarrollo profesional y su estabilidad laboral.

En el ámbito universitario, PSOE y Sumar apuestan por incrementar nuevamente la dotación de becas y seguir reduciendo el precio de las tasas universitarias, tendiendo a la gratuidad. Además, revisarán la normativa de becas actual para acelerar su tramitación y tender a que se ingresen al inicio del curso académico.

El acuerdo de PSOE y Sumar también incluye la aprobación del Estatuto de las personas en formación práctica no laboral en las empresas, conocido coloquialmente como Estatuto del Becario.

En el ámbito educativo, el texto también detalla el desarrollo de un Plan contra el calor, 'Centros educativos contra la crisis climática'. En este contexto, en el espacio universitario desarrollarán planes estratégicos y Campus Verdes como parte de la sostenibilidad urbana.

Ciencia: impulsar la innovación

En materia científica, ambos partidos quieren impulsar la innovación y la ciencia como ejes centrales del modelo productivo español. Para ello, continuarán con un "firme compromiso" para el fortalecimiento de la I+D+i, desarrollando la Ley de la Ciencia aprobada en 2022.

Para seguir mejorando las condiciones laborales de los investigadores, aprobarán el Estatuto del Personal Docente Investigador, desarrollando, entre otras cuestiones, el sexenio de transferencia de conocimiento.

Con el objetivo de fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres dentro del ámbito científico, convocarán el distintivo de igualdad como sello de calidad científica.

Transporte: descuentos durante todo 2024

PSOE y Sumar han incluido en su acuerdo de formación de Gobierno la prórroga de los descuentos en los abonos de transporte a todo el año 2024, tal y como están diseñados actualmente en cofinanciación con las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Tras la eliminación del compromiso de introducir peajes en las autovías para 2024, PSOE y Sumar no hacen ninguna referencia a las carreteras, limitándose a señalar que aprobarán una ley de infraestructuras mallar para que las redes de comunicación se desplieguen "de forma mallar por todo el territorio y no de forma radial".

Asimismo, en línea con su promesa frente a Bruselas de impulsar el sector ferroviario para contrarrestar los efectos negativos sobre la sostenibilidad de no poner peajes en las autovías, el acuerdo sitúa al ferrocarril como "una alternativa más eficiente y menos contaminante".

Otra de las principales novedades en este ámbito es su compromiso de reabrir la línea que une Zaragoza con Pau, en Francia, a través de Canfranc, algo en lo que ambos países ya están trabajando.

También se refieren a los Corredores Mediterráneo y Atlántico, asegurando que los impulsarán, especialmente la conexión Bobadilla-Algeciras por su "componente estratégico", y la de Sagunto-Zaragoza-Bilbao, como "ejes ferroviarios prioritarios para la conexión ferroviaria valenciana".

Cultura: ampliación del bono cultural

El PSOE y Sumar se han comprometido a mantener el bono cultural en la siguiente legislatura tras dos ediciones en marcha y en reforzar la libertad de expresión en este sector, tal y como recoge el documento hecho público entre ambas formaciones.

"Daremos cumplimiento al reconocimiento constitucional de la libertad de expresión, producción y creación literaria, artística, científica y técnica como derechos y libertades fundamentales", señala el texto.

El documento contempla también la tramitación de la nueva Ley de Apoyo al mecenazgo "para que estas actividades constituyan un apoyo real a los sectores de la cultura, el patrimonio y la innovación social", además de retomar el impulso a la reforma de la Ley del cine.

Ambas formaciones garantizan la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía.

En caso de alcanzar el Gobierno, habrá un impulso a la Ley por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores, la Ley de creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos y a la reforma del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), para modernizarlo y mejorar su gestión.

El texto también anuncia avances en la agenda legislativa del Estatuto del Artista. "Los trabajadores de la cultura no pueden crear con miedo a las administraciones, que esto pasa, o con miedo a no llegar a final de mes", ha apuntado la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

El acuerdo de Gobierno también se compromete a desarrollar un Plan de Infraestructuras Digitales Públicas para garantizar el acceso, el alojamiento, la distribución y la protección de obras en el ámbito digital.

Asimismo, habrá, en caso de Gobierno, programas específicos de difusión, programación y divulgación cultural en las zonas rurales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión