Esta es la bandera de España del desfile de las Fuerzas Armadas que se guarda en Zaragoza

Esta enseña tiene un gran valor para los oficiales de las Fuerzas Armadas y se custodia con celo en la Academia General Militar de Zaragoza donde realiza su formación militar la Princesa de Asturias.

Bandera de España histórica realizada a encargo de la reina María Cristina
Los cadetes de la AGM juran bandera bajo esta insignia realizada a encargo de la reina María Cristina
Toni Galán

Los Reyes y la Princesa de Asturias presidirán en Madrid el desfile del 12 de octubre. Este 2023, la tribuna de autoridades estará situada en la plaza de Neptuno, una novedad que no será la única, ya que la heredera al trono volverá al palco tras dos años de ausencia. Además, la dama cadete Borbón Ortiz vestirá uniforme militar porque se encuentra cursando su formación militar en la Academia General Militar (AGM) en Zaragoza. 

Desde la capital aragonesa, también viajarán 82 cadetes de segundo curso (el mismo de la princesa) para participar en el desfile y lo harán con traje de gala como el que lució Leonor en su jura de bandera. Además, hasta Madrid volarán varios aviones F-18 del Ala 15 y del Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza. Y no solo eso, también desfilará en la Fiesta Nacional de Madrid la bandera de España de la Academia General de Zaragoza, que besó Leonor el 7 de octubre, y que tiene un gran significado para los oficiales del Ejército. 

Así es la bandera que desfilará en Madrid el día de la Fiesta Nacional

La enseña nacional sobre la que juran bandera los cadetes de la AGM es una reliquia histórica que fue bordada por encargo de la reina María Cristina, viuda de Alfonso XII, en 1886. Desde entonces, más de 29.000 oficiales han besado su paño sellando su compromiso con su país. 

En la página web de la Academia General Militar se puede leer que esta enseña es uno de los "bienes más preciados, atesora entre sus pliegues miles de besos de Oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil que la juraron desde el año 1886". 

El primer destino de la bandera que encargó la bisabuela del rey emérito fue el Alcázar de Toledo, donde estaba entonces la Academia General Militar. En 1942 llegó a Zaragoza donde se guarda en una vitrina.

Bandera de la AGM en su vitrina
Bandera de la AGM en su vitrina
AGM

El paño conserva el escudo bordado original en el centro y la cruz de Borgoña de fondo y el mástil es una lanza realizada en la Fábrica Nacional de Armas de Toledo, que tiene grabadas las fechas del 20 de febrero de 1882, que es la de creación de la Academia General, y 15 de julio de 1886, de entrega de la bandera. 

Ostenta un gran número de corbatas de carácter honorífico concedidas por organismos tanto civiles como militares, entre las que destacan la representativa de la Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza como símbolo de la íntima relación que vincula a la General con esta ciudad a orillas del Ebro. Más allá del valor intrínseco, la bandera es un nexo de unión entre todos aquellos que han ingresado en las Fuerzas Armadas y en la Guardia Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión