defensa 

La princesa Leonor participará pero no desfilará en la Fiesta Nacional

La cadete Borbón Ortiz coincidirá con sus compañeros de segundo, curso al que accedió tras jurar la bandera.

La princesa Leonor, tras el acto de la jura de bandera en la AGM.
La princesa Leonor, tras el acto de la jura de bandera en la AGM.
Casa Real

La dama cadete Borbón Ortiz presenciará el próximo desfile de la Fiesta Nacional, en Madrid el día 12 de octubre. Allí coincidirá con 82 de sus compañeros de segundo curso de la Academia General Militar (AGM). Ella pasó a segundo desde que se celebró su jura de bandera el pasado sábado en el patio de armas.

No obstante la participación de la princesa Leonor será diferente a la de sus compañeros en este acto. Ella seguirá el desfile desde el palco de autoridades situado en la plaza de Neptuno, desde donde sus padres, los reyes Felipe VI y Leticia, lo presidirán. Será la primera vez que Leonor lo haga vestida de militar porque hasta ahora los ha acompañado de civil, aunque se ausentó los dos últimos años por estar estudiando el Bachillerato en Gales.

Todas las fuentes militares consultadas detallaron que la princesa vestirá con el traje de gala, como el que llevó su padre en la jura de bandera del pasado sábado, que es de color verde, con la camisa blanca y la corbata negra. 

La dama cadete puede elegir que éste sea con pantalón o falda, y llevaría un cinturón con la bandera de España y una boina que es gorra de paseo. Como es alumna de la AGM, tendrá que llevar los cordones dorados en lugar de las cadeteras rojas habituales.

Después de acudir al desfile de la Fiesta Nacional, la princesa Leonor participará con sus padres en la recepción posterior en el Palacio Real, que se recuperó en 2022 tras haber sido interrumpida por la pandemia y a la que acudieron más de  2.500 personas entre autoridades y sociedad civil. Todos los invitados saludaron uno a uno a los Monarcas en el Salón del Trono antes de pasar al comedor de gala para un cóctel en el que se charla de manera más distendida.

Los Reyes presiden el desfile del Día de la Fiesta Nacional
Los Reyes presiden el desfile del Día de la Fiesta Nacional
EFE

Asimismo, las mismas fuentes señalaron que Leonor todavía está poco preparada para participar en el gran desfile que iniciarán sus compañeros a la altura de la entrada principal del Jardín Botánico y cuyo recorrido finalizará en la plaza de Colón, tras haber pasado una amplia recta que comprende el paseo del Prado y el paseo de Recoletos (el tramo habitual era la zona norte del paseo de la Castellana, que este año se ha modificado).

La costumbre de los cadetes 

Además, los cadetes de segundo curso, que suelen participar en este desfile, llevarán el traje de época, como el que utilizaron el pasado sábado los de primer curso para la jura de bandera, y el fusil Mauser durante todo el trayecto.

Los 82 alumnos de la AGM pertenecen a la compañía 22 del Cuerpo General del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, y llevan preparándose varios meses para intervenir en un recorrido donde coinciden con los más brillantes de las Fuerzas Armadas.

Estos cadentes se preparan para el desfile y previamente son seleccionados en función de las notas que han alcanzado en el año trascurrido. Además, acuden al acto más singular de las Fuerzas Armadas dirigidos por el teniente coronel de Infantería Alfredo Pérez Ortiz, jefe del II Batallón de Cadetes. Estará acompañado también por varios representantes de la Escuadra de Gastadores de la Academia y varios mandos de la plana mayor como el jefe comandante, capitán y el responsable del banderín.

Así consta en el extenso documento del Ministerio de Defensa que incluye a todos los participantes de este acto multitudinario con representantes de las tres ejércitos (tierra, mar y aire).

La bandera histórica  

Está previsto también que se utilice en la Fiesta Nacional el próximo jueves la bandera de España de la AGM (entre otras del resto de unidades de todo el país) que ordenó bordar la reina María Cristina en 1886 y que besó la dama cadete Borbón Ortiz al jurarla el pasado sábado.

El cambio de primer a segundo curso de la princesa que se produjo el pasado sábado no será en todas las asignaturas porque está previsto que siga realizando las de instrucción y gimnasia con sus compañeros de primero.

Aun así, su paso a segundo va a suponer también el cambio a una habitación dispuesta para dos compañeras. El padre de uno de los alumnos de la Academia recuerda que el año pasado ya acudieron representantes de la Casa Real para conocer a las cadetes de primer curso y preparar con quién podrían colocar a Leonor en esta etapa. Su padre acabó estrenando una estancia individual cuando estuvo en el curso de 1985-1986, pero ésta podría utilizarla la Leonor más adelante.

El avión A400M se carga esta mañana en la Base de Zaragoza con material retardante para aviones civiles y contenedores de espumante usados en el incendio de Tenerife.
El avión A400M se carga esta mañana en la Base de Zaragoza con material retardante para aviones civiles y contenedores de espumante usados en el incendio de Tenerife.
Ministerio de Defensa

Aviones A400M y F-18, y vehículos de la EADA 

Además de la intervención de los miembros de la AGM, fuentes del Ejército del Aire precisaron que está previsto que se utilicen también cuatro cazabombarderos F-18 del Ala 15 y tres aviones A400M del Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza.

Los ‘cazas’ intervendrán en la tercera formación, donde saldrán junto a aviones similares procedentes del Ala 12 de la Base de Torrejón. Luego, los aviones de transporte A400M que sustituyeron a los históricos Hércules participarán en dos pases: el sexto, uno que dirige el trío junto a un F-18 y un Eurofighter; y en el séptimo, en el que intervienen dos detrás del avión A330 del grupo 45.

Esta aeronave de transporte destaca, además de por su gran capacidad de carga, tanto de material como de pasajeros, por su versatilidad y las capacidades de última generación que posee, las cuales se han podido observar en los últimos teatros internacionales. Su lema es “Lo que sea, donde sea y cuando sea”, lo que hace mención a esta versatilidad.

Por otro lado, está previsto que también intervengan nueve vehículos tácticos de alta movilidad artillados y con puestos de tiro Atlas/Mistral del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) con sus conductores para poder mostrarlos a los miles de ciudadanos que suelen asistir al desfile de la Fiesta Nacional.

Han participado más de 3.200 militares, 70 aeronaves y 150 vehículos
Han participado más de 3.200 militares, 70 aeronaves y 150 vehículos

Esta celebración presidida por los Reyes es la mayor que celebra el Ministerio de Defensa (el año pasado intervinieron 4.000 militares, 150 vehículos y 84 aeronaves) después de los efectivos que se utiliza el día de las Fuerzas Armadas, que también presiden los Reyes

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión