La princesa Leonor protagonizará un nuevo acto público el Día del Pilar en Madrid

Después de estar ausente dos años por sus estudios en Gales, presidirá con sus padres el desfile del 12 de octubre.

La princesa Leonor en la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar con sus compañeros cadetes.
La princesa Leonor, en la plaza del Pilar de Zaragoza el pasado viernes, antes de participar en la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar con sus compañeros cadetes.
Raúl Terrel/Europa Press

Después de la ofrenda a la Virgen del Pilar del pasado viernes, la princesa Leonor protagonizará un nuevo acto público el próximo 12 de octubre, en esta ocasión en Madrid. 

Así, después de dos años de ausencia debido a que se encontraba en Gales cursando estudios, la heredera acudirá al acto conmemorativo del Día de la Fiesta Nacional que presidirán sus padres, los reyes Felipe y Letizia, en la madrileña plaza de Neptuno, una nueva ubicación para la tribuna de autoridades y con un nuevo recorrido. 

Así, la Princesa Leonor, que actualmente cumple con su formación en la Academia Militar de Zaragoza, vuelve a asistir este año al desfile, después de ausentarse los últimos dos por estar estudiando el Bachillerato en Gales. Sin embargo, y a diferencia de su padre, que sí llegó a desfilar mientras estaba realizando su formación militar, no está previsto que en esta ocasión la princesa Leonor intervenga en el desfile. No obstante, por primera vez, también estará presente en la recepción posterior a la celebración.

El desfile se iniciará a la altura de la entrada principal del Jardín Botánico y finalizará su recorrido en la Plaza de Colón, una amplia recta que comprende el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos, en lugar de la zona norte del Paseo de la Castellana, que era lo habitual.

Y es que, según aseguran desde el Ministerio de Defensa, los elementos de mobiliario en la zona del estadio Santiago Bernabeu, aún en obras, dificultaban repetir allí la parada militar.

Así, la tribuna de autoridades estará ubicada esta vez en la plaza Cánovas del Castillo, conocida por su fuente de Neptuno, aunque no es la primera ocasión que se elige este sitio.

Los actos comenzarán a las 11.00, con la llegada de Los Reyes a la tribuna. Se rendirán honores a Sus Majestades y Felipe VI pasará revista a las tropas. A continuación, tendrá lugar el salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire.

Después, el izado de la bandera nacional y el homenaje a los que dieron sus vida por España, al que seguirán la pasada de la Patrulla Águila, los desfiles aéreo y terrestre de Unidades de los Ejércitos, la Armada, la Guarida Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Real, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.

En la tribuna, los Reyes estarán acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; que el año pasado generó polémica porque llegó tarde e hizo esperar a Sus Majestades, que tuvieron que retrasar unos segundos su bajada del coche oficial para que el jefe del Ejecutivo se uniera a la comitiva que tenía que recibirlos.

Junto a ellos, estarán los presidentes del Congreso y del Senado, la socialista Francina Armengol y el 'popular' Pedro Rollán, respectivamente; además de ministros en funciones, como la de Defensa, Margarita Robles, y los de Podemos.

 

La princesa Leonor en la plaza del Pilar antes de entrar a la ofrenda de flores a la Virgen con sus compañeros.
La princesa Leonor, en la plaza del Pilar antes de entrar a la ofrenda de flores a la Virgen con sus compañeros.
Guillermo Mestre

Además, acudirán otras autoridades nacionales, autonómicas y locales, entre los que destacan varios presidentes autonómicos, como el de Andalucía, Juanma Moreno; la de Baleares, Marga Prohens; el de Canarias, Fernando Clavijo; y el de Asturias, Adrián Barbón, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión