¿Qué se celebra este 12 de octubre?

En Zaragoza no hay duda al respecto, pero esta fecha también es festiva en el resto de España.

Manto de flores de la Virgen del Pilar en Zaragoza.
Manto de flores de la Virgen del Pilar en Zaragoza.
Oliver Duch

La celebración del 12 de octubre está clarísima en Zaragoza; Nuestra Señora del Pilar, patrona de la ciudad y referencia devota para muchos lugares de todo el mundo. La Ofrenda de Flores marca el día más importante para los zaragozanos, aragoneses y devotos de la Virgen. Sin embargo, este jueves 12 de octubre es fiesta en toda España. La razón también es conocida de sobras: se trata de la patrona de la Hispanidad. De hecho, es uno de los ocho días festivos nacionales no sustituibles del calendario laboral español, y lógicamente también es festivo en el escolar.

Esta fiesta nacional se celebra desde 1892, cuando se cumplieron 400 años desde el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón y sus expedicionarios. Desde hace décadas se celebra igualmente este día un desfile militar con la presencia del Jefe de Estado (el rey, Felipe VI, lo preside desde 2014), el presidente del Gobierno y otros altos mandatarios del país.

Esta celebración comenzó a gestarse apenas unos días antes de ese año de finales del siglo XIX; la regente española María Cristina de Habsburgo, que veraneaba en San Sebastián, dictó el 23 de septiembre un Real Decreto al respecto; se trataba de materializar una idea del presidente del Gobierno, Antonio Cánovas del Castillo, para celebrar en un día concreto el descubrimiento de América.

No hay una constancia absoluta acerca del 12 de octubre como fecha exacta de la llegada de Colón a la isla Guanahaní en 1492, pero muchos historiadores sí la citan como la más probable, y así ha quedado. En cuanto a la elección de este día para celebrar la llegada de la Virgen a Zaragoza, la tradición habla de que la Virgen María se apareció al Apóstol Santiago a orillas del Ebro; por eso se erigió la basílica en su honor, y la primera misa celebrada en ella fue un 12 de octubre. La decisión final de fijar este día para honrar a la Virgen del Pilar fue del papa Inocencio XIII.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión