Día del Pilar o de la Hispanidad: ¿qué se celebra este 12 de octubre?

El 12 de octubre es Fiesta Nacional de España desde 1987, y ya lo era de la Hispanidad desde finales del siglo XIX.

La Virgen del Pilar llena de flores en el Día del Pilar el 12 de octubre en Zaragoza en una foto de archivo
La Virgen del Pilar llena de flores en el Día del Pilar el 12 de octubre en Zaragoza en una foto de archivo
Aránzazu Navarro

Hace 529 años, el marinero Rodrigo de Triana gritó ‘¡tierra!’ desde su puesto de vigilancia en la carabela Pinta al divisar un islote, Guanahaní, que se convertiría en el primer vistazo de América para la expedición liderada por Cristóbal Colón; curiosamente, a pesar de su apodo, el vigía había nacido en el pueblo onubense de Lepe. Era 12 de octubre, fecha que para los zaragozanos es el momento cumbre del año, ya que se celebra el día de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Pilar. El 12 de octubre es legalmente la Fiesta Nacional de España desde 1987, aunque ya era Día de la Hispanidad por real decreto desde 1892, cuando la Reina Regente María Cristina de Austria firmaba en nombre de su hijo, el rey Alfonso XIII, este documento que pretendía celebrar el cuarto centenario del descubrimiento de América.

Ofrenda de Flores en Zaragoza y desfile militar en Madrid

El día 12 de octubre, Zaragoza celebrará su Ofrenda de Flores, en principio sin restricciones en su desarrollo debido a la pandemia de la covid. Otro acto tradicional en esta fiesta, aunque en el contexto nacional, es el desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid, que suele estar presidido por los Reyes de España. Este desfile está regulado por el Real Decreto 862/1997, de 6 de junio, donde se establece que esta fiesta trata de "realizar en lo posible su conmemoración y buscar en la misma la plena integración de todos los elementos históricos y culturales que conforman la nación española".

En 2020, al igual que ocurrió con la Ofrenda en Zaragoza y por la misma causa, no hubo desfile en Madrid y solamente se celebró un acto militar en la plaza de la Armería del Palacio Real. En 2021, con restricciones, la parada militar regresó al centro de Madrid, con Sus Majestades Felipe y Letizia y la infanta Sofía presentes en la Plaza de Lima desde las 10.30. Se espera que en este 2022 se celebre el solemne acto con total normalidad.

Últimas noticias sobre las Fiestas del Pilar 2022 y la Ofrenda de Flores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión