Qué importancia tiene la jura de bandera y las palabras que dirá Leonor en el acto de hoy

La jura de bandera que va a realizar la princesa Leonor de Borbón este sábado en Zaragoza es uno de los actos más trascendentes de la vida de un soldado y el comienzo oficial de su carrera militar.

Imagen de archivo de una jura de bandera en la Academia General Militar de Zaragoza
Imagen de archivo de una jura de bandera en la Academia General Militar de Zaragoza
HA

La princesa Leonor de Borbón protagonizará uno de los actos más importantes de su carrera militar este sábado en Zaragoza. Ataviada con el traje de etiqueta del Ejército de Tierra, la heredera al trono de España jurará bandera en el patio de armas de la Academia General Militar (AGM) junto a sus compañeros cadetes, al igual que hizo su padre, el rey Felipe VI, en 1985.

Para todo militar el acto de jura de bandera es sin duda el más trascendente de toda su vida como soldado, tal y como aseguran fuentes del Ejército, con el beso o el saludo a la bandera de España "se materializa el juramento o promesa de defender la nación, aun a costa de la propia vida".

Los caballeros y damas cadetes efectúan su juramento una vez que ya han pasado las primeras maniobras militares y con él arranca oficialmente su carrera militar. Lo hacen sobre una enseña confeccionada por encargo de la Reina María Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII. "Más de 29.000 oficiales han besado su paño sellando de esta manera su compromiso con España", revela el Ministerio de Defensa.

La celebración militar que realizará Leonor de Borbón en Zaragoza se divide en dos partes:

  • Primero hará la promesa y pasará por debajo de la bandera agachando la cabeza en señal de respeto. Será la primera de su promoción en hacerlo.
  • ​Después, los soldados pasarán de tres en tres por el arco formado por la bandera y el sable de autoridad.

Las palabras que pronunciará Leonor de Borbón en su jura de bandera

El artículo 3 de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, define la jura de bandera "requisito previo e indispensable a la adquisición de la condición de militar de carrera, de militar de complemento y de militar profesional de tropa y marinería". En esta norma se especifica también que el acto "será público y estará revestido de la mayor solemnidad.

Los soldados responderán al jefe de la unidad militar que formulará esta pregunta: "¡Soldados! ¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?". 

La princesa Leonor junto a sus compañeros debe contestar  "¡Sí, lo hacemos!".

El que toma juramento replicará: "Si cumplís vuestro juramento o promesa, la Patria os lo agradecerá y premiará, y si no, mereceréis su desprecio y su castigo, como indignos hijos de ella", y añadirá: "Soldados, ¡Viva España!" y "¡Viva el Rey!", que serán contestados con los correspondientes "¡Viva!".

Después, llegará el turno del paso por la bandera que encabezará la princesa de Asturias.

Qué significa la jura de bandera en España

La Jura de Bandera es uno de los actos más solemnes que existen y no está reservado exclusivamente al personal militar. Cualquier ciudadano que lo desee puede participar en una Jura civil que se realiza de forma anual en distintas localidades de España. En este caso, los ciudadanos hacen en el juramento o promesa y el saludo o beso a la bandera.

Esta jura es "la expresión cívica, pública e individual de la lealtad hacia España", según explica el Ministerio de Defensa. Se trata de un compromiso para defender los intereses colectivos y comprometerse a ello siendo un buen ciudadano.

La jura también puede suponer, dentro de estos valores éticos, el apoyo a la seguridad y la defensa de España. Por este motivo, algunos civiles deciden integrarse las Fuerzas Armadas como reservistas voluntarios.

Cómo puedo jurar bandera en España

Los mayores de 18 años, con nacionalidad española y que no hayan sido declarados incapaces (a través de una sentencia firme) pueden realizar una jura de bandera civil. Para ello se debe rellenar una solicitud de juramento o promesa y enviar la instancia al Ministerio de Defensa a través de la delegación o subdelegación de Gobierno.

Origen de la jura de bandera

La jura de bandera es de origen romano y en España existen testimonios de estos actos desde la Edad Media, en tiempos de la Reconquista. Mediante el juramento se creaba una relación que no se daba entre el Rey y un súbdito cualquiera, pues el soldado pasaba a percibir del monarca un sueldo y armas y estaba legitimado para usar de la violencia, dentro de unos límites.

Con el paso de los siglos, la ceremonia se ha ido adaptando a los tiempos y, desde el siglo XIX, el Ejército es defensor de los intereses del 'pueblo soberano'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión