actualidad

La multa de 500 euros por atar al perro en la puerta de una farmacia, según la Ley de Bienestar Animal

La nueva norma entró en vigor este viernes 29 de septiembre y ya hay constancia de las primeras sanciones, que han quedado solo como un aviso. 

Perro atado fuera de un comercio.
Perro atado fuera de un comercio.
Getty Images, Vía:Canva.com

La Ley de Bienestar Animal entró en vigor este viernes 29 de septiembre y 24 horas después ya se realizó la primera denuncia por incumplir el artículo de la nueva ley que prohíbe dejar a las mascotas atadas en espacios públicos "sin la supervisión presencial por parte de la persona responsable de su cuidado y comportamiento". Por lo que, mucha gente se pregunta en España cómo es esta sanción y por qué te la pueden poner.

Entre las novedades de la Ley de Bienestar Animal está la prohibición de dejar a los perros atados en la puerta de los comercios. Lo particular es que esta lista es bastante larga e incluye los supermercados, farmacias, panaderías, tiendas de ropa y otros muchos establecimientos. Y, en caso de que no se cumpla esta prohibición, los dueños se enfrentan a una multa. Como la que se registró a una joven de Vigo que dejó su perro atado en la puerta de la farmacia y fue noticia por ser de las primeras sanciones en apenas 24 horas que llevaba la ley en vigor. 

No obstante, al final este caso solo quedó en un aviso, ya que la denuncia se retiró antes de que la Xunta de Galicia comenzase la tramitación de la multa. Sin embargo, lo que es seguro es que el nuevo reglamento pretende perseguir el maltrato animal y mejorar las condiciones de los animales en España, donde los dueños se hacen una pregunta: ¿cuál es la multa por dejar a tu perro atado en la calle?

De cuánto es la multa por dejar a un perro atado en la calle 

Estas multas son de 500 euros, aunque la cantidad disminuye hasta los 250 euros si se abona con antelación. Sin embargo, esta multa puede ascender hasta los 10.000 euros en algunos casos. Estas situaciones las contempla la nueva Ley de Bienestar Animal en estos casos: 

  • Infracción leve: multa de 500 a 10.000 euros. Se considera leve "toda conducta que, por acción u omisión sin provocar daños físicos ni alteraciones de su comportamiento al animal, conlleve la inobservancia de prohibiciones, cuidados u obligaciones establecidas legalmente o las derivadas del incumplimiento de responsabilidades administrativas por parte de los titulares o responsables del animal", explica el texto de dicha ley. 
  • Infracción grave: multa de 10.001 a 50.000 euros. Aquí están incluidas las acciones que impliquen daño o sufrimiento para el animal, siempre y cuando no les causen la muerte o secuelas graves.
  • Infracción muy grave con multa de 50.001 a 200.000 euros. Este último caso recoge incumplimientos que causan la muerte de las mascotas, siempre que no sea constitutivo de delito. 

Aunque la primera sanción leve producida en Vigo se ha quedado solo como un aviso, sí ha sido una llamada de atención. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión