PSOE y Podemos afean a la presidenta de las Cortes su actitud con Irene Montero y Azcón la apoya

Jorge Azcón ha asegurado que fue Montero quien no saludó a la presidenta de las Cortes, al tiempo que ha incidido en que de Podemos "es difícil aceptar lecciones de legalidad".

Tensa visita de Irene Montero a las Cortes de Aragón
Tensa visita de Irene Montero a las Cortes de Aragón
Oliver Duch

Los portavoces del PSOE y de Podemos en el parlamento aragonés, Mayte Pérez y Andoni Corrales, han tachado de "bochorno" e "intolerable" ante la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, su actitud con la ministra de Igualdad, Irene Montero, cuando la recibió ayer a las puertas de la Aljafería por negarse a saludarla, pero el presidente de la Comunidad, Jorge Azcón, la ha defendido al asegurar que fue a la inversa.

En la sesión de control, Pérez y Corrales han aprovechado sus preguntas a Azcón sobre el nombramiento de dos directores generales que han defendido la dictadura franquista desde sus redes sociales y después borraron los mensajes -la de Justicia, Esmeralda Pastor Estrada, y el de Caza y Pesca, Jorge Valero- para denunciar lo ocurrido ayer entre la presidenta del parlamento, de Vox, que recibió a Montero con las manos a la espalda y, después, se negó a estrechar la mano que le tendía la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez.

"Es absolutamente intolerable, señora Fernández, el desplante que se le hizo desde la presidencia de estas Cortes a una ministra del Gobierno de España", ha censurado Pérez, para quien "nunca, en tan poco tiempo, se había perdido el respeto y se había deteriorado y desprestigiado la imagen de Aragón y de las instituciones" desde que formaron Gobierno PP y Vox.

La ministra de Igualdad y la presidenta de las Cortes de Aragón se han saludado de manera fría sin estrechar sus manos.

Porque para Pérez, que Fernández borrara sus menajes en redes sociales "faltando al respeto" -de la ministra Montero aseguró en uno que `solo sabe arrodillarse para medrar'- no ha acabado con su "sectarismo".

Además, la portavoz socialista ha reprochado al PP su "doble rasero" por no cesar a los dos directores generales con los que Azcón "institucionaliza el franquismo", frente al Gobierno de Javier Lambán, que destituyó de inmediato a un director general que "flirteó" con el independentismo. “Es vergonzoso que transija con el franquismo” porque está, ha dicho, “maniatado” por el líder de Vox, Santiago Abascal, lo que evidencia su “falta de autoridad” dentro del ejecutivo.

Por su parte, Corrales ha lamentado que Aragón, que es tierra de pactos, sea noticia nacional por el "bochorno" en la recepción de Montero por la presidenta de las Cortes, y eso se une al nombramiento de dos directores generales que "no creen en la democracia" y perciben dinero público.

Corrales ha acusado a Azcón de incumplir la Ley de Memoria Democrática de Aragón "a sabiendas", ya que en uno de sus artículos obliga a las autoridades que tengan conocimiento de actuaciones que puedan constituir infracción con arreglo a lo previsto en esta norma a comunicarlo al departamento competente en materia de memoria democrática, y no lo ha hecho.

Para el diputado, la inacción hace "culpable" a Azcón, por lo que le ha instado a cumplir la legislación vigente y a destituirlos de manera fulminante por hacer apología del franquismo. Si cumpliera la legislación no haría falta hablar más ante el pleno y "tú y yo nos sentamos -ha ironizado- y nos echamos luego una hamburguesa por ahí, que la pago yo", en referencia a la polémica por unos gastos de la alcaldesa, Natalia Chueca, y varios concejales en hamburguesas.

En su respuesta, Azcón ha asegurado que fue Montero quien no saludó a la presidenta de las Cortes, al tiempo que ha incidido en que de Podemos "es difícil aceptar lecciones de legalidad" con casos como el de Pablo Echenique, condenado a pagar 11.000 euros a la Seguridad Social por no contratar a su asistente, o de la propia Montero -que ha pagado 18.000 euros de indemnización que le impuso en junio el Tribunal Supremo por llamar maltratador a Rafael Marcos, exmarido de María Sevilla, expresidenta de Infancia Libre-.

Además, ha criticado que los socialistas intenten desde el primer día que formó Gobierno un discurso del "miedo" y que se rasguen "las vestiduras" por unos mensajes cuando en las Cortes, ante el silencio del PSOE, le han llamado "nazi", en alusión a una intervención de Corrales.

"Ustedes que se consideran tan demócratas, cuando al presidente del Gobierno de Aragón le llaman nazi se callaron", ha insistido, y ha recomendado a los socialistas que dejen de "alardear" de Lambán, que tendrá en el Senado un papel "acorde con la trayectoria política" que ha tenido en Aragón, porque "van a ser sanchistas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión