La falta de 38 docentes de informática lleva a alumnos de FP a perder días de clase

En el instituto de Tauste hay 23 estudiantes de grado medio que solo reciben 5 horas lectivas de las 30 semanales. Educación ofertará estas plazas a universitarios que cursan el máster de docentes.

Aulas vacías del instituto Río Arba de Tauste en las que debería impartirse el grado medio de informática.
Aulas vacías del instituto Río Arba de Tauste en las que debería impartirse el grado medio de informática.
Heraldo.es

Un ciclo medio de FP de la rama informática pero sin profesores de Informática. Parece una incongruencia, pero es lo que están viviendo desde que comenzaron el curso, el pasado 13 de septiembre, 23 alumnos del instituto Río Arba de Tauste que cursan segundo del grado medio de Sistemas microinformáticos y redes. Al centro le faltan tres docentes de esta especialidad, lo que provoca, entre otras afecciones, que este grupo reciba solo cinco horas de clase, de Inglés y de Empresa e iniciativa emprendedora, de las 30 semanales previstas.

Es una de las situaciones más sangrantes que está provocando la falta en la Comunidad de 38 profesores de enseñanza secundaria de Informática y Sistemas y aplicaciones informáticas , según los datos resultantes de la relación de vacantes adjudicadas ayer por el Departamento de Educación

Esta carencia de especialistas afecta a 17 centros de la Comunidad. Uno de los casos más llamativos es el instituto Ítaca de Zaragoza, donde hay ocho plazas de estas materias sin cubrir. En el Pablo Serrano de Zaragoza, el Sierra de Guara de Huesca y el José Mor de Fuentes de Monzón también faltan, por ejemplo, tres profesionales en cada uno.

La falta de tres profesores de informática en el Río Arba de Tauste trastoca las jornadas lectivas de 170 alumnos, cifra que incluye a los ya mencionados 23 de grado medio. En total hay 57 horas semanales de clase que no se llegan a impartir sumando también las asignaturas que siguen en el aire en FP Básica, el grado superior de Desarrollo de aplicaciones web y bachillerato.

"Las familias y el propio equipo del centro estamos desesperados. Las clases para los alumnos del grado medio, el más perjudicado, las hemos concentrado en el miércoles y el jueves, y el resto de días están en sus casas", explicó el director del instituto taustano, Rubén Peña. 

Urgen soluciones. Este grupo de grado medio termina las sesiones lectivas en marzo para después incorporarse a las prácticas en las empresas. "¿Cómo les vamos a poder evaluar, en qué condiciones van a llegar?", se preguntó Peña.

Para hacer frente a este problema, plantea que se elimine de manera excepcional el requisito de contar con el máster que permite a los licenciados poder ejercer esta profesión, como ya se hizo durante la pandemia. 

Peña señaló que este déficit de especialistas en informática se repite todos los años, aunque este se "ha agravado". "Los universitarios encuentran trabajo en la empresa privada antes de terminar la carrera y con mejores sueldos", dijo. Otro inconveniente añadido en pequeñas poblaciones como esta es que "muy poca gente quiere venir al medio rural".

"Las clases para los alumnos del grado medio, el más perjudicado, las hemos concentrado el miércoles y el jueves, y el resto de días están en sus casas"

Educación, confirmaron fuentes del departamento, se va a poner en contacto con la Universidad de Zaragoza para ofertar plazas a los alumnos actuales del máster de docente. También se va a solicitar al Ministerio, como órgano competente, que flexibilice el acceso a la función docente "en estas especialidades tan concretas, con tan bajo paro y cuya carencia afecta a todas las comunidades autónomas". Además, la DGA va a continuar con los llamamientos semanales habituales.

Hasta 91 plazas siguen vacantes todavía

Tres semanas después del regreso a las aulas, en la Comunidad siguen vacantes 91 plazas de docentes, solo una de ellas de primaria. Desde el sindicato ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza) destacaron que también es "llamativo" que las cuatro especialidades vinculadas a electricidad y electrónica suman 22. Entre ellas, Sistemas electrotécnicos y automáticos y Equipos electrotécnicos, cada uno con ocho puestos vacíos, e Instalaciones electrotécnicas con cinco.

Este problema se coló este jueves en la comparecencia de la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, en el primer pleno ordinario de las Cortes de Aragón. La portavoz de CHA, Isabel Lasobras, le reprochó que desde principios de septiembre "hay listas de interinos agotadas" como los de Informática.

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