Feijóo propone bajar IRPF e IVA y eximir del pago de impuestos a los nuevos autónomos

En su discurso de investidura en el Congreso, el líder del PP ha destacado la necesidad de un pacto por el saneamiento de la economía.

Debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo.
Debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo.
Enrique Cidoncha

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto este martes bajar el IRPF para rentas de hasta 40.000 euros, extender la rebaja del IVA a la carne, el pescado y las conservas y eximir a los autónomos del pago de impuestos en sus dos primeros años de actividad.

En su discurso de investidura en el Congreso, Feijóo ha planteado también promover las inversiones con una oficina de proyectos industriales estratégicos, un fondo de inversión para consolidar el crecimiento de las empresas emprendedoras, implementar una rebaja temporal de las cotizaciones y crear desgravaciones para nuevas inversiones

Feijóo ha destacado la necesidad de un pacto por el saneamiento de la economía -"integrando a agentes sociales y económicos"- dado que España está "a la cola en recuperación del PIB prepandemia", a la cabeza en paro estructural y con una deuda pública "desorbitada".

Entre sus propuestas económicas también figura que los recursos procedentes del impuesto a la banca se destinen a las familias que no pueden pagar su hipoteca, agilizar el ingreso mínimo vital y fijar un calendario en el seno del diálogo social para que el salario mínimo interprofesional alcance el 60 % del salario medio.

Asimismo, aboga por mantener las medidas para contener la inflación hasta que se controlen los precios, entre ellas el tipo reducido del IVA para la electricidad y el gas, la ayuda de 200 euros para los más vulnerables o la gratuidad del transporte público, aunque con límite de renta.

A nivel más global, Feijóo pretende lograr un crecimiento real medio de la economía del 2,5 % en la próxima década, para lo que sería necesario reformar la administración para hacerla más eficiente, "dar mayores facilidades a los empleadores" e implementar una reforma fiscal.

La reforma fiscal debería partir de los trabajos del comité de expertos y tomar "como ejemplo las comunidades donde se han aplicado reformas selectivas", con el objetivo de contribuir a la creación de empleo, hacer más atractiva la vida rural "con una política de impuestos cero en estos entornos" y mejorar la equidad.

En ese sentido, defiende que la fiscalidad del patrimonio "nos acerque al resto de Europa y no atente contra las competencias económicas", aunque no ha detallado su propuesta.

En relación a los fondos europeos, ha reclamado transparencia, renegociación para que los fondos lleguen de manera más ágil a los sectores y "cogobernanza" con comunidades autónomas, agentes sociales y económicos y el Parlamento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión