En directo | El Rey inicia este lunes la segunda ronda de consultas antes de proponer a Sánchez como candidato

El monarca ha recibido a primera hora de la tarde a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien le ha informado oficialmente de que Feijóo no ha conseguido los votos necesarios.

Feijoo saludando a la bancada popular en el Congreso
Feijoo saludando a la bancada popular en el Congreso
Efe

Felipe VI ha convocado una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos los próximos lunes y martes, 2 y 3 de octubre, como paso previo a que, previsiblemente, designe al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, nuevo candidato a la investidura después de no prosperar el intento del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

La Casa del Rey ha dado a conocer las fechas de las reuniones en un comunicado después de que el jefe del Estado haya recibido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en el Palacio de la Zarzuela tras la segunda votación, también fallida, sobre la investidura de Núñez Feijóo celebrada este viernes en la Cámara Baja.

Lo previsible es que las entrevistas en la Zarzuela incluyan a las mismas siete formaciones políticas a las que el rey ya recibió los días 21 y 22 de agosto en la primera ronda que convocó tras las elecciones generales del 23 de julio, en la que Junts, ERC, EH Bildu y BNG rechazaron participar.

La decisión se toma después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya afrontado en el Congreso la cuarta investidura fracasada de la democracia ya que, como todo apuntaba, no ha logrado la mayoría simple necesaria en esta segunda votación. Un error en el voto a favor de un diputado de Junts protagonizó el recuento, no exento de polémica. Tras una larga deliberación, la Mesa del Congreso consideró nulo ese voto. El pleno terminó con 350 votos: 172 a favor, 177 en contra y uno nulo.

Minuto a minuto de la sesión de investidura

Placeholder mam module
Debate de investidura de Núñez Feijóo, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión