Estas son las posibilidades para que Feijóo se convierta en nuevo presidente del Gobierno

La abstención de miembros del PSOE para lograr mayoría simple o la mayoría absoluta con el PNV son algunas de las opciones para el líder del PP. 

Acto del PP en Madrid contra la amnistía a independentistas.
Acto del PP en Madrid contra la amnistía a independentistas.
Agencias

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Núñez Feijóo, ultima sus detalles para la sesión de investidura que comenzará este martes a las 12.00 y continuará los días 27 y 29 de septiembre. Feijóo deberá articular una mayoría de apoyos en la cámara para alcanzar la presidencia, aunque las posibilidades son prácticamente imposibles, y esto es algo que desde el propio Partido Popular parecen tener asumido.

Hasta el momento, cuenta con 172 votos asegurados. Las 137 actas que le hicieron alzarse como ganador de las elecciones, las 33 de Vox y un escaño de Coalición Canaria y otro de UPN. Pero para erigirse como nuevo jefe del Gobierno necesita la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, el voto a favor de 176 diputados, 4 más de los que ya tiene. Pese a las adversidades, las cosas siempre pueden darse la vuelta. Estas son las combinaciones posibles que podrían llevar al líder popular a convertirse presidente del Ejecutivo.

Mayoría absoluta con Junts o PNV

Junts consiguió 7 escaños en las elecciones del 23-J que valdría para alcanzar los 176 necesarios para Feijóo. Pero es una opción que se contemple. También los 5 escaños del Partido Nacional Vasco ayudarían a la investidura del popular. Aunque es complicado tras varias negativas de los vascos al PP.

Aitor Esteban, como portavoz en la Cámara Alta del PNV, ya confirmó sus intenciones la semana pasada tras una reunión con Cuca Gamarra: “No íbamos a participar en una conjunción parlamentaria que precisara de los votos de Vox, no sólo es que la investidura los precise, sino que la composición de la cámara lo necesitaría para llevar a cabo un programa. No hemos entrado en contenidos programáticos. Ya manifestamos nuestra posición y nuestra negativa a llevar esa investidura".

Con Junts, la situación es todavía más complicada ya que el líder del PP se negó a reunirse con el partido tras conocer las condiciones “inaceptables” de Puigdemont que pasaban por la amnistía y la autodeterminación.

Mayoría simple con la abstención de Junts o PNV

Si Feijóo llega a una segunda votación solo necesitaría una mayoría independientemente del número de votos. Sería posible con la abstención de tanto el PNV como Junts, ya que el PP terminaría la votación con 172 votos frente a 171.

No obstante, los de Andoni Ortuzar ya han anunciado que “no facilitarán una investidura de Feijóo”, por lo que será bastante complicado que se abstegan. Por su parte Junts, también dejo constancia de sus negativas. Tal y como informo Miriam Nogueras “la abstención no nos acerca a la independencia, nos aleja del poder de cambiar las cosas”.

Mayoría simple con la abstención de miembros del PSOE

La ley de amnistía de Pedro Sánchez para llegar a un acuerdo con ERC y Junts abrió brechas evidentes en las filas del PSOE. El exdirigente Felipe González rechazó aplicar la amnistía y criticó que Pedro Sánchez se lo pueda conceder al separatismo para conseguir su apoyo de cara a una hipotética investidura.

En el Congreso no se han oído críticas pero cabe la posibilidad de que haya miembros del Partido Socialista que se abstengan. Javier Lambán, por su parte, reiteraba hace unos días su rechazo a la amnistía pero solicitaba a la militancia de su partido "lealtad" a Sánchez.

Mayoría simple por ausencia de votantes

Por último, puede ocurrir que algunos diputados no acudan a la votación lo que facilitaría la investidura del popular.

No obstante, según el reglamento del Congreso "en los casos de embarazo, maternidad, paternidad, enfermedad o en situaciones excepcionales de especial gravedad en que, por impedir el desempeño de la función parlamentaria y atendidas las especiales circunstancias se considere suficientemente justificado, la Mesa de la Cámara podrá autorizar en escrito motivado que los diputados emitan su voto por procedimiento telemático".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión