La alcaldesa de Jerez toma posesión de la presidencia de la FEMP a la que aspiraba Chueca

María José García-Pelayo se pone este sábado al frente de esta institución de la que la alcaldesa de Zaragoza será finalmente portavoz.

María José García-Pelayo, alcaldesa del PP, esta mañana en el pleno de la FEMP.
María José García-Pelayo, alcaldesa del PP, esta mañana en el pleno de la FEMP.
Zipi Aragón/EFE

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), ha asegurado que aspira a convertir la FEMP "en la casa de todos los ayuntamientos", un organismo "sin colores políticos" en el que se "escuche la voz" de todos los consistorios para ayudar a resolver los problemas y las propuestas de los ciudadanos.

García-Pelayo será elegida este sábado presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que en su XIII reunión plenaria renovará sus órganos de gobierno después de que el PP fuera el partido más votado en las elecciones municipales del 28 de mayo.

Se queda fuera del cargo la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, uno de los nombres que sonaban para el cargo. Finalmente, será portavoz junto a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. La vicepresidenta será la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

"Una extraordinaria responsabilidad", ha asegurado ante los medios la alcaldesa de Jerez, que ha resaltado que su llegada a este cargo es fruto del trabajo de "muchísimas personas" que hicieron al PP el partido más votado en mayo.

La alcaldesa ha subrayado que quiere que la FEMP sea la "interlocutora" de los ciudadanos con las distintas administraciones y que desde allí se impulsen "todas las iniciativas que puedan mejorar sus vidas".

"Queremos ser útiles a la gente, no venimos a la bronca, queremos ser útiles, venimos a trabajar, venimos a resolver los problemas", ha reiterado, y ha garantizado que en esta tarea contará "con todas las administraciones y, por supuesto, con todos los alcaldes y alcaldesas de España, presidentes y presidentas de Diputación".

La reunión del Pleno de la FEMP ha dado comienzo a las diez de la mañana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid con una sesión de apertura en la que intervendrán el hasta ahora presidente de este órgano, el socialista Abel Caballero; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez.

Justo antes de comenzar la reunión el socialista Abel Caballero ha señalado a los periodistas que tras la victoria del PP en las elecciones municipales de mayo toca cambio en la Presidencia, "eso es la democracia", y ha recalcado que él deja el cargo tras cuatro últimos años "muy intensos" marcados por la pandemia pero también "consiguiendo avances muy importantes para el municipalismo".

"Nosotros seguiremos trabajando en nuestras ciudades, en nuestros municipios, haciendo país", ha insistido, tras desear "la mejor suerte" y su cooperación a la nueva Presidencia de la FEMP

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión