Aluvión de críticas al presidente de los hosteleros por defender la media jornada "de toda la vida, de 12 a 12"

José Luis Yzuel considera que "no es grave" que un camarero trabaje 10 horas. 

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.
El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.
E. P.

El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, el zaragozano José Luis Yzuel, ha realizado unas polémicas declaraciones sobre el sector en el que trabaja que han provocado múltiples reacciones en redes. Tras participar este martes en las jornadas de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme), Yzuel ha afirmado que "de toda la vida trabajar media jornada es de 12 a 12".

En las jornadas, donde se han debatido temas como la dificultad para cubrir las vacantes o las malas condiciones de los trabajadores, participaron Gerardo Cueva, presidente de la confederación, y Pepe Álvarez, secretario general de UGT. Ambos coincidieron en que hay un "problema de cualificación y de formación", algo en lo que Yzuel no estaba de acuerdo.

A la hora de rebatir las duras condiciones y los bajos sueldos que se atribuyen a la hostelería, Yzuel apuntó que las condiciones son las mismas de siempre. Además, añadió que trabajar 10 horas no es algo por lo que haya que llevarse las manos a la cabeza.

"Que un camarero diga que trabaja 10 horas, no sé si es grave, ¿no?", preguntó. "Trabajar a turno partido, el sábado, el domingo, los festivos. ¡Las horas, que hacen 10 horas! ¡Joder, qué dolor!", exclamó, en tono sarcástico.

Curiosamente, no es la primera vez que se escuchan estos argumentos. Ya en 2022 un hostelero dijo exactamente lo mismo en el programa Espejo público: "Se hace media jornada, 12 horas. Y eso ha sido así toda la vida". 

Estas duras declaraciones han provocado críticas en redes sociales refiriéndose incluso a políticos españoles. Muchos usuarios están cuestionando que se use el argumento de que "toda la vida" ha habido esas condiciones para defender que se siga haciendo así. 

Durante este foro, se aseguró que los problemas para contratar trabajadores existen y afectan a siete de cada diez pymes, según el estudio 'El reto de las vacantes en España', elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión