Las agencias de viajes piden una previsión más adecuada del Imserso para evitar demoras

La patronal propone prever plazos de tiempo más holgados y convocar los concursos en fechas muy anteriores al verano.

Dos pensionistas de viaje con el IMSERSO
Dos pensionistas de viaje con el Imserso
Pixabay

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha mostrado este lunes su preocupación por el retraso que se va a producir en la ejecución del programa de vacaciones para mayores del Imserso, tras los recursos presentados contra su adjudicación, y ha pedido una planificación y previsión más adecuada del concurso.

La patronal propone prever plazos de tiempo más holgados y convocar los concursos en fechas muy anteriores al verano, con el objetivo de que en septiembre se produzca la comercialización de las plazas, de forma que los viajes comiencen durante la primera quincena del mes de octubre.

A su juicio, de este modo, "no se perjudicaría a los usuarios y se podría mantener el empleo creado en verano en determinadas zonas turísticas".

Tres de las cuatro grupos empresariales que pujaban por los viajes del Imserso, Mundiplan, Seniorplan/Nautalia y Soltour, presentaron alegaciones a la adjudicación por parte del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de los tres lotes en los que se divide el concurso a Ávoris Corporación Empresarial.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha resuelto que la interposición de los recursos a la adjudicación de los viajes del Imserso para la temporada 2023-2024 "produce la suspensión automática de la tramitación del expediente de contratación, de conformidad con lo establecido en el artículo 53 de la LCSP".

Tras la admisión a trámite por parte del Tacrc de los recursos presentados, Ceav ha enviado una carta al secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, en la que manifiesta que "entiende y acepta que las impugnaciones y recursos son prácticas lícitas y habituales en los concursos públicos, en la búsqueda de que estos alcancen, entre otros principios básicos, la libre concurrencia y competencia, la transparencia, la eficiencia y la elección de la oferta más adecuada".

Sin embargo, debido a que estos recursos cada vez son más habituales como consecuencia de la mayor competencia en el concurso, la confederación considera que "se debería realizar una planificación y previsión más adecuada del programa para evitar a los usuarios el grave perjuicio del retraso en la ejecución del mismo".

La confederación ha recordado que la publicación de los pliegos se produjo el 26 de marzo de 2023, estableciéndose el plazo hasta el día 3 de mayo de 2023 para la presentación de ofertas.

La adjudicación tuvo lugar el pasado 6 de julio y los recursos contaban con un plazo de presentación que finalizaba el 25 de agosto.

Teniendo en cuenta las posteriores alegaciones de la empresa adjudicataria, la decisión del Tacrc se ha producido solo unos días antes de la fecha establecida para el inicio de la comercialización, lo cual no es sostenible para futuras licitaciones, ha lamentado la organización.

Según Ceav, la importancia que tiene este programa para las agencias de viajes y demás actores de la industria turística no solo radica en lograr mejorar la calidad de vida de las personas mayores que pueden acceder a estos turnos de vacaciones, sino también en contribuir de manera fundamental a la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico y en ayudar a mitigar la estacionalidad del sector, sobre todo durante la temporada baja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión