agricultura

Calanda rinde homenaje al melocotón y otros productos típicos en la Feria de San Miguel

El 23 y 24 de septiembre se celebrará la segunda edición de este evento, que se recuperó el pasado año tras un parón y más de 300 años de historia. 

Durante la presentación de la nueva edición de la Feria de San Miguel
Durante la presentación de la nueva edición de la Feria de San Miguel
Heraldo.es

Talleres de catas, cortadores de jamón, degustación de aceite o ruta de tapas son algunas de las actividades de las que se podrá disfrutar en la Feria de San Miguel de Calanda los días 23 y 24 de septiembre. Esta será  la oportunidad para probar la riqueza agroalimentaria de la zona a la vez que ser un escaparate para el comercio, industria y servicios de Calanda. 

La que se celebrará este fin de semana es la segunda edición tras recuperar el evento el pasado año. "La Feria ha sido una tradición a lo largo de 300 años y dejó de celebrarse en la década de 1960, pero desde el pasado año hemos decidido recuperarla", ha explicado el alcalde de la localidad, Alberto Herrero. Él mismo ha añadido que su origen radica en el Milagro de Calanda en 1640, cuando Felipe IV otorgó la concesión de feria a Calanda. 

Con esta segunda entrega, Herrero ha reconocido que buscan que la Feria de San Miguel se "consolide en el calendario ferial de la provincia". A su vez, ha destacado uno de los actos con mayor reconocimiento de la cita y es ese galardón de embajador de melocotón embolsado de oro, que se le otorgará este año al baloncestista Fernando Romay. En años pasados se le dio el reconocimiento al seleccionados de fútbol español Vicente del Bosque o la nadadora olímpica Mireia Belmonte. 

Según ha detallado la concejal de Comercio, Turismo y Digitalización, Laura Martínez la gastronomía es el eje central del programa. Es por esto que realizarán talleres de cata con "maestros almazaneros", un festival gastronómico con seis cocineros de toda la provincia o la degustación de productos locales. 

También hay espacio para la cultura y los animales, pues Martínez ha apuntado que el sábado 23 de septiembre entrada la tarde se realizará una recreación histórica de la concesión de la Feria por Felipe IV en el siglo XVII o la transhumancia de ganado por más de 30 caballistas. "La caballería es un guiño a esa feria de hace más de 300 años y lo traemos con un recorrido de la calle Zaragoza al recinto ferial en el que puedan verlo las familias", ha relatado la concejal. 

En total se podrán visitar 26 casetas -locales y comarcales- con productos muy diversos que irán desde la alimentación a la joyería artesanal o el bienestar con terapias culturales. Además, como novedad se contará como invitado con el Consejo regulador de la CHUFA de Valencia. 

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Joaquín Juste, ha recordado que para que la gente pueda vivir en el territorio tiene que haber "actividad económica y las ferias contribuyen a ello". A lo que Laura Martínez ha añadido que intentan trabajar con empresas del territorio porque estas ferias son un "impulso económico" que revierten en la zona. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión