Aínsa celebra sus fiestas mayores dando relevancia a las tradiciones más arraigadas

La misa en la Cruz Cubierta, la Corrida de la Cuchara o el bautizo de moros y cristianos son algunas de las citas que se han desarrollado en el día de la Exaltación de la Santa Cruz.  

Baile del Biello Sobrarbe en la plaza Mayor de Aínsa.
Baile del Biello Sobrarbe en la plaza Mayor de Aínsa.
Ayto. Aínsa-Sobrarbe

La Villa de Aínsa celebra hasta este domingo sus fiestas mayores en honor de la Exaltación de la Santa Cruz. El día festivo por excelencia tras el pregón y el chupinazo que tuvo lugar el miércoles en la plaza Mayor ha sido este jueves, una jornada especialmente dedicada a las tradiciones más emblemáticas de la localidad y que comenzó con una misa en la Cruz Cubierta.

Hasta allí se desplazaban un centenar de vecinos y vecinas para participar de la homilía al aire libre. También ha estado oficiando la misa como invitado el padre Hilary, el cura de la localidad francesa de Arreau con la que Aínsa está hermanada. Posteriormente se ha repartido torta y chocolate caliente entre los asistentes para proseguir, a partir de las 12.00, con la ronda a la antigua usanza por el casco antiguo del pueblo. A esta ronda ya es tradición que acuda el jotero Paco Lasierra acompañado de la ronda local, recorriendo casas y establecimientos hasta primeras horas de la tarde.

Ronda a la antigua usanza.
Ronda a la antigua usanza.
Ayto. Aínsa-Sobrarbe

Las actividades han proseguido a las 18.00 con la Corrida de la Cuchara, una carrera con siglos de historia que está considerada una de las más antiguas de España. Han llegado a meta 75 de los 80 inscritos, entre los que se encontraba nuevamente el conocido corredor local Alberto Puyuelo, quien ha ganado la prueba obteniendo un tiempo de 9'51. En esta ocasión no ha podido batir su propio récord debido a un pequeño tapón ocasionado por la alta afluencia de turistas estos días en el pueblo. La mujer más rápida ha sido la joven ainsetana María Aso, que ha concluido el recorrido de tres kilómetros en 12'49 minutos y se ha llevado las cucharas de las categorías absoluta y comarcal.

A continuación, han sido los más pequeños quienes han disputado la carrera de La Cuchareta, cerrando con un ambiente familiar y distendido el evento deportivo,  que ya está consolidado como el preámbulo perfecto al resto de citas emblemáticas que se suceden durante la tarde. Así, el bautizo de moros y cristianos, la actuación del grupo de bailes Biello Sobrarbe y el Baile del Zapato han atraído la atención de una gran multitud en torno al escenario de la plaza, epicentro de la actividad festiva.

Misa en la Cruz Cubierta.
Misa en la Cruz Cubierta.
Ayto. Aínsa-Sobrarbe

El concejal de Festejos, Luis Lascorz, que coge el testigo del gran trabajo realizado en los últimos años por Tais Gros, se muestra satisfecho por la gran acogida que están teniendo todas las actividades y por la meteorología favorable, que está permitiendo que todas ellas se celebren sin incidentes. "Poder disfrutar en familia y con amigos, ensalzar nuestras señas de identidad y hacer partícipes de nuestras costumbres a quienes nos visitan estos días es un gran orgullo”, destaca el edil, que espera que el buen ambiente de respeto y alegría sea la tónica general hasta el domingo.

Durante el fin de semana acontecimientos como la actuación de la Liga Nacional de Freestyle, los juegos tradicionales, las orquestas, los pasacalles y la ronda por la villa medieval marcarán el calendario festivo de Aínsa, en el que resulta de vital importancia el tejido empresarial, el personal del Ayuntamiento y las asociaciones como Interpeñas para su correcto transcurso. 

La programación concluye el domingo con la ofrenda floral en el monumento a la carrasca y la Cruz de Sobrarbe, la comida popular, acontecimientos deportivos y, finalmente, el espectáculo pirotécnico a las 22.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión