El Gobierno de Azcón garantiza los 30,9 millones que faltan para el sector de la nieve

Critica la "temeridad" del cuatripartito porque solo se cuenta con la mitad del dinero para las telecabinas de Astún-Candanchú y Cerler y el acceso viario a Castanesa.

Imagen de la estación de Candanchú, en el valle del Aragón.
Imagen de la estación de Candanchú, en el valle del Aragón.
Candanchú

El Gobierno PP-Vox que preside Jorge Azcón garantiza los 30,9 millones de euros que faltan para ejecutar la unión de Astún y Candanchú, la telecabina Benasque-Cerler y la carretera de acceso a Castanesa. Así lo han asegurado este lunes los consejeros de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, y de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, que han criticado la "temeridad" y "falta de compromiso presupuestario" por parte del cuatripartito con estos proyectos que consideraron "estratégicos" para Aragón. 

Los dos consejeros han destacado que las tres actuaciones para el sector de la nieve consiguieron fondos europeos en 2021, a los que se suma una aportación de la Diputación Provincial de Huesca para la telecabina Astún-Candanchú, pero solo cubren la mitad de un coste estimado en 60 millones.

Además, han criticado el "abandono" en la tramitación administrativa y la consiguiente demora acumulada, aunque han subrayado que harán todo lo posible para evitar la devolución de la financiación europea. Las condiciones impuestas obligan a ejecutar el 75% de la inversiones, en todos los casos aún por licitar las obras, antes del 31 de diciembre de 2024 para no tener que devolver los fondos europeos.

Manuel Blasco ha lamentado que no había "compromiso concreto" para cubrir la financiación restante, aunque la DGA sí garantizó en un convenio firmado hace medio año que aportaría el dinero restante para unir Astún y Candanchú. En este caso, la UE destinará a través de los fondos de sostenibilidad turística 8 de los casi 26 millones necesarios y la DPH, otros tres, por lo que el Ejecutivo debe desembolsar los 15 restantes.

El problema para hacer realidad esta infraestructura son los plazos, dado que el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) se aprobó en julio y debe pasar el trámite ambiental antes de licitar las obras, como advirtió Bermúdez de Castro.

La misma dificultad afecta al acceso por carretera al nuevo dominio esquiable de Cerler en el valle de Castanesa, presupuestado en 18 millones y para el que solo se cuenta con los 8 millones aprobados por la UE. Y a esto se añade la complicación añadida de que la ejecución corresponde al Ayuntamiento de Montanuy, con cuya alcaldesa se habló la semana pasada para asegurar el "compromiso" de lograr la financiación de la mano de la DPH.

El único proyecto sobre el que el nuevo Ejecutivo PP-Vox no tiene dudas de cumplir los plazos comunitarios es la telecabina Benasque-Cerler, dado que su construcción y explotación se licitará en dos meses y da tiempo a ejecutarla antes de acabar 2024. No obstante, la DGA deberá incluir una partida plurianual para cubrir los 6 millones que falta para su ejecución, valorada en 16.

Los dos consejeros ha asegurado que las tres infraestructuras se acometerán con fondos comunitarios o propios de la DGA al tratarse, han reiterado, de proyectos estratégicos. Con el fin de no perder los 26 millones asignados por la UE, el Ejecutivo va a solicitar una prórroga para su ejecución y una de las fórmulas propuestas será repartir la justificación de la inversión: si ahora el 75% debe estar a 31 de diciembre de 2024 y el 25% restante a 31 de marzo de 2026, plantearán que sea el 50% en ambos casos para ganar tiempo.

En su comparecencia en la DGA, han dado cuenta de los contactos con las entidades a las que se les ha traspasado los fondos, la mancomunidad del Valle del Aragón y los ayuntamientos de Benasque y Montanuy. También han manifestado que los otros dos proyectos turísticos seleccionados en 2021 para recibir financiación comunitaria no corren riesgo. Se trata de los presentados por Daroca para recuperar su muralla –2 millones– y por la comarca del Matarraña para distintas intervenciones –1,6 millones–.

La unión Astún-Formigal

El consejero de Hacienda ha defendido igualmente la unión de Formigal con Astún-Candanchú, que se aparcó antes de las elecciones ante la oposición surgida y que obligará a reasignar los 26 millones concedidos por la UE en la convocatoria de 2022. Bermúdez de Castro ha asegurado que están buscando "alternativas" para conectar los dos valles del Aragón y de Tena "sin descartar ninguna".

Por su parte, el titular de Turismo ha confirmado que el grueso de los fondos, 18 de los 26,4 millones, se destinará a otros cinco proyectos considerados aptos en su momento y se quedaron sin dinero. en la línea de lo planteado ya por el cuatripartito. Los beneficiados son los ayuntamientos de Sallent de Gállego (5,3 millones) y de Beceite (1,3) y las comarcas de Ribagorza (4,1), Campo de Daroca (2,8) y Cuencas Mineras (4,1). Del mismo modo, habrá dinero para Fuendetodos, cuya propuesta para potenciar la oferta cultural en torno a Goya también fue validada con otro millón y ahora recibirá dinero si lo valida el Gobierno central en una conferencia sectorial.

Lo que no ha aclarado es la propuesta de reasignación de los 7,5 millones restantes, aunque ha puntualizado que analizan "diversas opciones" sin detallarlas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión