Benasque ultima el concurso de la telecabina con un plazo para las obras hasta 2026

El Ayuntamiento aprobará el jueves en un pleno extraordinario un cambio del convenio con la DGA para concretar la fecha límite de construcción del remonte, valorado en 16 millones de euros.

La estación de salida del telecabina, el parquin y el área comercial se construirán en estos terrenos, donde suelen aparcar las autocaravanas.
La estación de salida de la telecabina, el parquin y el área comercial se construirán en estos terrenos, donde suelen aparcar las autocaravanas.
María José Villanueva

Benasque todavía no ha sacado a concurso la construcción de la telecabina de conexión con Cerler, un proyecto millonario que permitirá evitar la carretera para llegar a la estación de esquí y que se demora más de lo previsto. En todo caso, tiene hasta el 2026 para ejecutar el cien por cien de la obra, presupuestada en 16,7 millones de euros, 10 de los cuales corren por cuenta de los fondos europeos del programa Next Generation.

El Ayuntamiento celebra mañana un pleno extraordinario para aprobar una adenda al convenio firmado con la DGA. Además de la incorporación de unas etiquetas ecológicas y de eficiencia energética, el cambio tiene que ver con el calendario. Según la consejería de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, en una reunión bilateral entre la Dirección General de Turismo de la DGA y la Secretaría de Estado del ramo se solicitó la modificación del acuerdo para especificar las fechas: el 75% de la obra deberá estar finalizada antes de diciembre del 2024 y el resto, para el 2026.

El Ayuntamiento tiene ingresado en su cuenta desde marzo los 10 millones de euros de fondos europeos, pero el pliego de condiciones para sacar a concurso la infraestructura se ha retrasado por la exigencia de un estudio de inundabilidad.

La declaración de impacto ambiental, que superó después de dos años de trámites, indicó el alto riesgo de inundabilidad de la parcela donde se ubica la estación de salida. El Inaga exigió al al promotor la aplicación de todas las medidas necesarias para contrarrestarlo y el Ayuntamiento redactó un estudio hidrológico con una simulación que envió a la CHE.

"Todos los obstáculos que teníamos los hemos ido salvando", afirma el ahora concejal de Urbanismo, Ignacio Abadías (PAR), quien en su etapa de alcalde lanzó el proyecto y que tras las elecciones gobierna en coalición con el PP. "Se contrató el estudio de inundabilidad, se dio por bueno, y ahora estamos esperando la conclusión del expediente en la CHE. Será otro escollo superado", explica. Además, el estudio económico debía incorporar el gasto adicional de la construcción del vial de acceso que evitará el paso por el centro urbano de los usuarios del remonte.

Abadías confía en resolver todo este mes, tras un agosto inhábil, para sacar a concurso la obra, que por la cuantía de la licitación deberá publicar el Diario Oficial de la Unión Europea. En su opinión, tener hasta el 2026 supone un respiro. "Nos da margen, evidentemente, pero hubiéramos llegado igual, porque los técnicos calculan un periodo de ejecución de ocho meses", concluye.

El coste total de la infraestructura, capaz de trasladar a 2.400 personas/hora, con 68 cabinas en línea y un tiempo de viaje de 5 minutos y 47 segundos, asciende a 16,7 millones de euros (con IVA), incluyendo la vía de acceso. Un proyecto aparte es el del aparcamiento, con 710 plazas, que costará 14,5 millones.

El equipo PP-PAR está en sintonía en el apoyo al remonte, y el PSOE también lo respaldó. "No vamos a renunciar a una subvención de 10 millones", dice el hoy alcalde, Manuel Mora (PP), antes en la oposición. No obstante, reprocha a la anterior corporación que lo sacara adelante sin acuerdo con los otros grupos ni con la empresa Aramón, que presentaron alegaciones. Mora cree además que ya tendría que estar ejecutado y que va con retraso. "Se debería haber hecho con más acuerdo pero es un gran proyecto para Benasque y lo importante es que salga", concluye.

La telecabina dispone de 68 cabinas en línea. Quince pilonas intermedias soportarán un cable de 2.011 metros, entre las cotas 1.135 y 1.504. Llevará aparejados otros equipamientos, con una inversión total de unos 30 millones de euros. 

Inicialmente se planteó un área comercial junto al parquin, pero se descartó de acuerdo con los empresarios locales, para evitar que los potenciales usuarios aparquen sus coches y suban a esquiar sin pasar por el pueblo.

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