Todo listo para licitar el proyecto y los estudios de la unión Astún-Candanchú

El vicepresidente en funciones, Arturo Aliaga, ha aprobado las partidas para que el próximo Ejecutivo aragonés decida.

El vicepresidente y consejero de Industria en funciones, Arturo Aliaga, ha dejado todo listo para que el próximo gabinete de la DGA licite tanto el proyecto de la telecabina como los estudios para unir las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, proyecto que no está cuestionado y dispone de la financiación necesaria.

El consejo de administración de Turismo de Aragón aprobó hace dos meses las tres partidas necesarias para sacar a concurso el diseño de construcción y el estudio de impacto económico, además de los específicos para analizar los aspectos geológicos y arqueológicos del área de la intervención. En total, 125.000 euros.

Aliaga ha explicado este lunes que los trámites administrativos se podrán reducir a la mitad con la declaración de interés general y autonómico de la unión, cuya documentación está igualmente preparada para ir al Consejo de Gobierno.

De la misma forma, el vicepresidente ha detallado que el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) está redactado, de modo que saldrá a información pública si así lo decide el próximo Ejecutivo autonómico. Dicho documento recoge el anteproyecto de la infraestructura y una memoria ambiental. "Si hay voluntad política, se puede ir volado como hicimos en su día con los centros de datos de Amazon", ha añadido.

Eso no quita que, una vez redactado el proyecto de construcción, haya que presentarlo a la Dirección General de Transportes para obtener el permiso y al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) con el fin de conseguir la declaración de impacto antes de sacar a concurso las obras. Según los cálculos de Aliaga, la tramitación podría completarse en lo que resta de año porque la intervención es sencilla y ya ha sido analizada por una empresa especialista, Doppelmayr. Así, los trabajos podrían comenzar la próxima primavera y acabar para finales de 2024, cuando expira el plazo fijado para percibir la financiación europea otorgada hace dos años.

La memoria estima la inversión en 25,6 millones con la inclusión de una telecabina de 2,4 kilómetros y una telesilla de 401 metros. El tendido llegaría hasta la estación de retorno de la telesilla de Pastores (Astún) y requeriría la citada telesilla para conectar la estación motriz situada en las proximidades de Candanchú con la pista Reina Sofía. La UE cubre 8 millones, la DPH garantiza 3 y la DGA correría con el resto de la factura.

La capacidad alcanzará los 2.400 esquiadores por hora, para lo que se dispondrá de 60 cabinas con capacidad para diez personas y dotadas de portaesquís.

Para la instalación de la telecabina será necesaria la instalación de 16 pilonas y en el caso de la telesilla, otras 7. Su ubicación exacta dependerá de un estudio nivológico, ya que determinará las zonas de avalanchas que deberán evitarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión