Madrid ratifica a la DPH que aún "espera" la propuesta para salvar el dinero de la unión de estaciones

Isaac Claver critica la "incapacidad" de la DGA de presentar formalmente una alternativa para no perder los 26,4 millones

Claver con los representantes locales, este martes en Formigal.
Claver con los representantes locales, este martes en Formigal.
Diputación de Huesca

La secretaria de Estado de Turismo, Rosa Morillo, ha confirmado este viernes por carta al presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el popular Isaac Claver, que sigue "a la espera" de que el Gobierno de Aragón le remita una propuesta formal de reasignación de los 26,4 millones de euros de la fallida unión de estaciones. De este modo, reitera la versión que ya dio el Ministerio de Industria a este diario después de que la DGA señalara hace tres días que había enviado un correo con su propuesta en junio para repartir el dinero entre los cincos proyectos seleccionados en 2022 que no lograron financiación.

Morillo responde al escrito que Claver remitió el pasado martes para trasladarle su preocupación por el estado de la tramitación y la redistribución del dinero. Los fondos europeos de la convocatoria de 2022 deben invertirse antes de finalizar 2025 y ya han pasado más de dos meses desde que se dio carpetazo a la unión de Astún y Formigal por el valle de Canal Roya.

En su misiva, la secretaria de Estado de Turismo recuerda que en la conferencia sectorial del pasado 9 de mayo, en la que se aprobaron los 21,7 millones que le corresponden a Aragón de la convocatoria de 2023, el vicepresidente ahora en funciones, Arturo Aliaga, "tomó la palabra en el turno de ruegos y preguntas informando de su voluntad de reformular el plan territorial del 2022 de Aragón".

Rosa Morillo explica en su carta de respuesta que dicha posibilidad está recogida en la propia estrategia que rige los planes de sostenibilidad turística, aunque a estas alturas está "a la espera de recepción de la correspondiente propuesta de modificación".

Su versión contrasta con la dada por el propio Aliaga, que remitió un correo al Ministerio con su propuesta de atender las cinco propuestas de 2022 que se quedaron sin fondos y no se presentaron a la siguiente. Suman casi 18 de los 26,4 millones y beneficiarían a los ayuntamientos de Sallent de Gállego (5,3 millones) y de Beceite (1,3) y a las comarcas de Ribagorza (4,1), Campo de Daroca (2,8) y Cuencas Mineras (4,1). El resto del dinero, según el criterio de la DGA, se repartiría entre pueblos de menos de 5.000 habitantes con otra convocatoria.

El nuevo presidente de la DPH lamenta que el Gobierno de Javier Lambán diga que la situación está "controlada" y en más de dos meses hayan sido "incapaces de presentar formalmente una propuesta". "Hay que actuar con hechos y no con palabras y nuestra preocupación, por desgracia, se ve confirmada por la secretaria de Estado. Es una irresponsabilidad no haber hecho la petición en tiempo y forma", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión