Los 26 millones de la fallida unión de estaciones siguen pendientes de reasignar

El nuevo presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, pide celeridad a la secretaría de Estado de Turismo.  

Claver con los representantes locales, este martes en Formigal.
Claver con los representantes locales, este martes en Formigal.
Diputación de Huesca

Desde que el pasado mes de mayo el pleno de la Diputación de Huesca diera carpetazo a la unión de estaciones Astún-Formigal, al considerar inviable la obra por los plazos, y pidiera la reasignación de los 26,4 millones de euros de fondos europeos, el dinero todavía esté pendiente de repartir entre otros proyectos. 

El nuevo presidente de la Diputación, Isaac Claver (PP) ha enviado este martes una carta a la Secretaría de Estado de Turismo mostrando su preocupación por el estado de la tramitación y la redistribución del dinero asignado para iniciativas de turismo sostenible. Pide celeridad ya que hay proyectos pendientes de esas subvenciones.

La misiva se ha enviado tras la visita de Claver a Sallent de Gállego y Formigal, donde se ha reunido con su alcalde, Jesús Gericó, con el de  Panticosa, Jesús María Uriz, y con el diputado provincial Jesús Cebollero. En un recorrido por el valle de Tena han conocido in situ proyectos importantes para la zona. 

Claver ha lamentado que la convocatoria electoral esté retrasando la tramitación de los planes alternativos elegidos para poder aprovechar la dotación de los Fondos Europeos de 2022 en materia de turismo. Cabe recordar que en el caso de la unión de estaciones se exigía por la normativa europea tener el 50% de los trabajos ejecutados a 31 de diciembre de 2024. 

“Nuestras comarcas pirenaicas han pagado la falta de entendimiento entre la DPH y la DGA y, ahora, se suma el retraso provocado por el ejecutivo de Sánchez con esta convocatoria de elecciones. Ayer en un acto electoral en Huesca, los tres volvieron a demostrar que los altoaragoneses son los paganos de sus disputas internas por el poder", ha dicho Claver. "El tiempo pasa y los fondos no llegan. El Pirineo está perdiendo una oportunidad única para desarrollar importantes infraestructuras", ha añadido. 

La reasignación de proyectos cuenta con un montante de casi 9,5 millones de euros para inversiones en el desarrollo turístico de las comarcas pirenaicas del Alto Gállego y la Ribagorza. Entre otros proyectos, se contempla un parquin disuasorio en el núcleo de Formigal para descongestionar su centro urbano y, en Sallent de Gállego, la peatonalización de la plaza Valle de Tena, mejoras en edificios municipales y diversas aplicaciones digitales para la promoción y uso turístico. Por su parte, en la Ribagorza hay diversas inversiones en infraestructuras turísticas. Las cifras que se están valorando ascienden a 5.347.000 euros en el caso del Ayuntamiento de Sallent y 4.150.000 en la comarca de la Ribagorza.

"Una convocatoria electoral no puede ni debe parar una tramitación vital para el desarrollo de nuestro turismo y, más si cabe, moviéndonos con los ajustados plazos que marca la Unión Europea para la ejecución y finalización de las obras", ha concluido el presidente de la Diputación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión