Aramón, Astún y Candanchú recuperan el bono único para hacer frente a la competencia

La venta anticipada del forfait denominado Ski Pirineos ha comenzado con un descuento del 25%, que deja el precio en 839 euros hasta el próximo 5 de octubre

Imagen de la estación de Candanchú, en el valle del Aragón.
Imagen de la estación de Candanchú, en el valle del Aragón.
Candanchú

Las estaciones de esquí aragonesas han decidido recuperar el abono único para hacer frente a la competencia, que ha reforzado su oferta con un mayor dominio esquiable para atender la demanda y atraer nuevos esquiadores. A la espera de poder retomar la conexión de los valles del Aragón y de Tena, a cuyo proyecto dio carpetazo la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en mayo, los responsables de Aramón, Astún y Candanchú han apostado de nuevo por la unión comercial dos años después de que la pandemia la dejara sin efecto.

Las tres sociedades han lanzado al unísono este lunes por la mañana la comercialización del forfait de temporada compartido, el denominado Ski Pirineos, con el que se podrá esquiar en las cinco estaciones altoaragonesas y en las dos turolenses. La venta anticipada ha comenzado con un descuento del 25% que deja el precio en 839 euros hasta el próximo 5 de octubre. Los que esperen a sacárselo aún podrán beneficiarse de una rebaja del 16% si lo hacen entre el 6 de octubre y el 23 de noviembre, dado que costará 939 euros. Y los que lo adquieran con el inicio de la temporada deberán abonar ya los 1.119 euros acordados.

En esta ocasión, los que quieran esquiar exclusivamente en los días laborables tendrán una tarifa muy inferior, fijada en 569 euros, para esquiar hasta un máximo de 64 jornadas. Es decir, pagarán la mitad por el bono de temporada a su precio normal al renunciar a acudir a las pistas cuando más afluencia se recibe.

Como en anteriores ocasiones, las estaciones aragonesas aplican para el lanzamiento del forfait una cuantía inferior para las familias, a 799 euros si se adquieren cuatro, que se reduce un poco más para los niños, 671 euros, y aún más para los menores de cinco años que se inician en la práctica del esquí y para los que siguen haciéndolo cuando ya han cumplido los 72. En estos dos últimos casos, el precio se limita a 99 euros.

El acuerdo comercial implica que los titulares del abono de Aramón de la temporada pasada pasarán a pagar un 7,70% más si lo adquieren de forma anticipadada, mientras que los de Astún y Candanchú tendrán que desembolsar un 15,25% adicional porque el suyo era un poco más económico. La justificación viene dada por el alza de los precios y el impacto de la inflación en el modelo de negocio, ya que la factura de la luz para innivar y mover los remontes sigue disparada.

Eso sí, los aficionados al esquí tendrán de nuevo a su disposición cerca de 400 kilómetros de pistas, muy superior a con los que contaron en la temporada 2022-2023 los fieles a Aramón -en torno a 294 kilómetros- y los de Astún y Candanchú -100 kilómetros-. El resto de productos, como son el forfait para uno o varios días, se mantendrán invariables, de modo que Aramón tendrá el suyo para sus cinco estaciones, las de Formigal, Panticosa, Cerler, Javalambre y Valdelinares, mientras Astún y Candanchú mantendrán su alianza de comercialización conjunta.

Colaboración

El primer acuerdo de colaboración entre las sociedades se remonta a 2016-2017, cuando las dos instalaciones del valle del Aragón sellaron la oferta 100K para unir fuerzas y tener así un mayor potencial de atracción de aficionados dada su cercanía.

Un año después, Aramón y Candanchú lanzaron un abono de temporada compartido, al que se sumó Astún en 2018-2019 y que se prorrogó hasta 2020-2021. La pandemia lo frustró esa última temporada por las restricciones a la actividad, hasta el punto de que Astún fue el único complejo que llegó a abrir en Aragón. Y ya no hubo acuerdo para que se repitiera el pasado otoño, aunque la senda de la colaboración se retomó hace unas semanas.

Fuentes del sector indicaron a HERALDO que entre las tres empresas se podrían llegar a vender más de 11.000 abonos de temporada a tenor de los datos de los últimos años. Del mismo modo, consideraron que la venta anticipada, que el año pasado inició igualmente Aramón en verano, se animará a la vuelta.

Las sociedades de la nieve siguen creyendo en la unión de estaciones del valle del Aragón y de Tena, pero todo está en manos del próximo Gobierno de Aragón. Los populares se comprometieron en la precampaña electoral a recobrar el impulso tras las desavenencias entre las instituciones gobernadas por el PSOE en lo que concernía a la conexión Astún-Formigal por su contestación social. Ahora está por ver si lo harán de inmediato o no y hasta qué punto se podría acometer con fondos propios para evitar problemas con Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión