Urkullu denuncia la erosión del autogobierno vasco y el "temor" para reconocer naciones

Plantea una "convención constitucional" para alcanzar un pacto sin cambiar la Carta Magna.

íñigo Urkullu durante su intervención este jueves en el Parlamento Vasco.
íñigo Urkullu durante su intervención este jueves en el Parlamento Vasco.
Adrián Ruiz Hierro

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado la "seria erosión competencial" del autogobierno vasco y el "temor" que pueda generar el debate sobre el reconocimiento de la plurinacionalidad y de las naciones en el Estado dentro de la Constitución, donde se diferencia entre nacionalidades y regiones.

Urkullu se ha referido en el debate del pleno de Política General del Parlamento Vasco que se celebra este jueves a su idea de una "convención constitucional" que lanzó hace dos semanas para reconocer el carácter plurinacional del Estado y el desarrollo del autogobierno de Euskadi y de otras comunidades históricas sin necesidad de modificar la Constitución.

Concretamente, plantea una "convención constitucional" que permita pactar una interpretación de la Constitución sobre la articulación territorial del Estado que se debatiría en las Cortes Generales para alcanzar un pacto que no requeriría un cambio de la Carta Magna.

Hoy, en el Parlamento Vasco, ha reiterado que la convención constitucional es una invitación a modernizar y mejorar el funcionamiento del marco institucional por la vía del pacto. "Es una propuesta constructiva y abierta, formulada el año 2018 y que puede encontrar ahora un escenario propicio para su desarrollo", ha remarcado.

Ha defendido un procedimiento orientado a la búsqueda del consenso en ámbitos de especial trascendencia política, como es el debate del modelo territorial del Estado.

El lehendakari ha mantenido que la diversidad del Estado es una realidad, con distintas lenguas, tradiciones o diferentes sistemas de financiación. En la práctica, ha añadido, es un Estado "compuesto, plurinacional de hecho aunque no de derecho".

Por ello se ha preguntado: ¿Por qué en un Estado solo puede haber una nación? Esta es una visión excluyente". "No se qué temor puede generar este debate", ha incidido.

Sería suficiente, ha añadido, aceptar que existe una nación "allá donde, además de lengua, cultura o historia, existan mayorías que así se autoperciban, en virtud también de sistemas de autogobierno singulares y reconocidos".

La Constitución del 78, ha continuado, diferenció entre nacionalidades y regiones, estableció distintos niveles competenciales y aceptó la bilateralidad en las relaciones financieras y tributarias de Euskadi y Navarra y "son muchas las voces constituyentes que reconocen que aquel proceso no fue bien cerrado".

También ha dicho que en cuanto se conforme el nuevo Gobierno español, solicitará la convocatoria de la reunión de esta Comisión Bilateral para avanzar en la transferencia de las competencias pendientes.

En este sentido, ha denunciado que la salud del autogobierno vasco se enfrenta a una "seria erosión competencial porque invadir las competencias vascas supone "romper las reglas de juego".

Ha rechazado la "hegemonía normativa estatal" en materias cuya competencia normativa es exclusiva de Euskadi y también la evolución de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional "que se muestra cada vez más restrictiva" con las competencias autonómicas.

También ha pedido al Estado que no obstaculice la participación institucionalizada de Euskadi en la Unión Europea y ha abogado por impulsar en Europa la macrorregión atlántica para consolidarla antes de que finalice el año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión