Urkullu pide "voluntad" para "asumir la realidad plurinacional de Estado"

El lehendakari ha reiterado que el escenario abierto tras las elecciones abre "una oportunidad" para la "revisión del modelo de Estado y el pacto".

El lehendakari Urkullu clasura curso de verano en San Sebastián.
El lehendakari Urkullu clasura curso de verano en San Sebastián.
EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido "voluntad" para asumir la "realidad plurinacional del Estado" y ha señalado que la "convención constitucional" es una propuesta sobre el modelo de Estado encaminada a una "reforma real" que recupere "el espíritu de lo que pretendió, y no acabó siendo, la Transición".

Urkullu ha clausurado este martes el seminario "Los retos del federalismo y el sistema autonómico español" de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) dirigido por el catedrático de derecho Constitucional Alberto López Basaguren.

El lehendakari ha reiterado que el escenario abierto tras las elecciones del 23 de julio abre "una oportunidad" para la "revisión del modelo de Estado y el pacto" y en este contexto ha situado su planteamiento de "convención constitucional" que es una propuesta que "invita a hablar".

En el debate sobre federalismo plurinacional una de las "cuestiones primordiales" estriba en el reconocimiento de las distintas colectividades nacionales", ha indicado Urkullu, que ha remarcado que no ve inconveniente en progresar "desde una proyección del modelo territorial" establecido por la Constitución de 1978 que, a su juicio, está "claramente inacabado".

La del federalismo plural es "una vía", ha indicado el lehendakari aunque ha apostillado que no ve en la Carta Magna "referencia expresa alguna a que el Estado español, sea un estado federal"

Ha señalado que ha planteado y que lo seguirá haciendo "propuestas de reflexión y alternativas" para el debate sobre el modelo de Estado encaminados a un "reforma real" que recupere "el espíritu de lo que pretendió, y no acabó siendo, la Transición".

En este sentido, ha recordado que ha planteado la vía del "horizonte confederal", así como el desarrollo de una normativa europea "que dé cauce a las aspiraciones de las 'naciones sin Estado' y ha pedido "poder acceder a un estatus singular de 'región asociada' de la UE".

"Todas estas propuestas buscan hallar puntos de encuentro con las premisas de una vía federal", ha subrayado.

Urkullu ha afirmado que persisten "dificultades" para aceptar con "naturalidad democrática la pluralidad de identidades y sentimientos de pertenencia nacional" y ha indicado que "no pasa nada por aceptar que hay diferentes opiniones y sentimientos".

"No se trata de entenderlo. Sino de respetarlo" y de "buscarle un cauce de desarrollo pactado", ha detallado.

Ha pedido también una reflexión sobre algunos aspectos que, a su juicio, "alejan" el modelo del Estado Español de las federaciones liberales de los países desarrollados" entre las que ha citado una "incierta" la separación de poderes legislativos y un "poder judicial que sigue los parámetros de un Estado unitario".

Ha incluido también entre estas carencias que el Senado "no puede ser considerado una Cámara de representación territorial" y que las comunidades autónomas "no son consideradas como actores políticos en relación con las instituciones de la Unión Europea".

"Con estos mimbres, no parece fácil que el Estado de las Autonomías, en su actual desarrollo, pueda acercarse a un proceso federalizante", ha dicho.

En su opinión "se confunde" la defensa de la Constitución con un " concepto de unidad-uniformidad de España" que "pervierte la génesis y el espíritu de la Transición".

Ese "espíritu" -ha agregado Urkullu- pasa, "como viene recogido en la Constitución", por comunidades autónomas "comunes y realidades nacionales históricas".

A su juicio, la cuestión "más decisiva", y que se encuentra "aún sin resolver", es "el reconocimiento político de la realidad plurinacional del Estado".

La propuesta de "convención constitucional" es una "herramienta que permita acordar el significado de dicho "carácter plurinacional" mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión