Urkullu cree que el PP debería estar en una convención constitucional en las Cortes

El lehendakari, Iñigo Urkullu insiste en que Vox "hace impensable" la investidura de Feijóo y "es evidente" el rechazo del PNV.

Iñigo Urkullu.
IImagen de archivo de Iñigo Urkullu.
E. P.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que sería necesario que PP participara, junto al resto de partidos, en la convención constitucional que plantea crear en el seno de las Cortes Generales, para propiciar "una reflexión" sobre "un proceso flexible" respecto a la articulación territorial del Estado.

En una entrevista en Radio Euskadi, Urkullu ha detallado su propuesta como "una vía para el diálogo sosegado, la reflexión compartida y el pacto acordado", en la que participe toda la representación política del Estado, con todos los diputados del Congreso y senadores, junto a representantes de las Comunidades Autónomas y expertos juristas.

Cabría la posibilidad de que una iniciativa parlamentaria inste al Gobierno a su convocatoria, ha defendido. "Es una vía que nos retrotrae al origen de la Constitución española y a lo que quedó pendiente entonces" y se podría contar también con "la experiencia de los diputados constituyentes" que están vivos.

Como "experiencia" similar de debate ha puesto la comisión de autogobierno del Parlamento vasco aunque tenga como objetivo la reforma del Estatuto vasco y la convención que plantea ahora no busque modificar la Constitución, "sino analizar potencialidades que puede ofrecer para satisfacer las realidades insatisfechas del modelo territorial".

Por todo ello, "sería deseable que participarán todas las formaciones políticas, también el Partido Popular, obviamente, porque si una de las conclusiones de esa convención constitucional fuera la necesidad de reforma de la Constitución -cuestión que no está planteado-, sería necesario el concurso del Partido Popular".

"Los números son los que son, por lo tanto, sería deseable que en aras a lo que es la definición real de lo que no se concluyó en el periodo Constituyente en el año 1978, participara también el Partido Popular", ha dicho.

Ha asegurado no relacionar la propuesta con la investidura de un presidente de Gobierno, si bien ha analizado que "es evidente que Alberto Núñez Feijóo tiene un hándicap, en la medida en que depende de Vox" y "a todo lo que he explicado anteriormente, Vox es absolutamente refractario y reaccionario" porque está en contra del autogobierno vasco.

"Si el PP depende de Vox como así lo hace o como así lo es, atendiendo además también las circunstancias que afectan al PP, que tiene gobiernos de coalición en cinco comunidades autónomas con Vox, pues realmente se hace impensable la elección o por lo menos la posibilidad de elección por parte de partidos nacionalistas de la persona de Núñez Feijó", ha aclarado.

Finalmente ha reconocido tener "una relación buena" con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, si bien le ha reprochado que "es carente de lo que es el cumplimiento necesario de la palabra, el cumplimiento necesario de los compromisos adquiridos". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión