Azcón considera "ilegítima" e "inconstitucional" la propuesta de Urkullu que generaría "desigualdad"

El presidente de Aragón considera que la iniciativa planteada por el lehendakari vasco originaría "autonomías de primera y de segunda".

Jorge Azcón y Salma Paralluelo tras el encuentro que han mantenido este viernes
Jorge Azcón y Salma Paralluelo tras el encuentro que han mantenido este viernes
José Miguel Marco

El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón (PP), ha querido dejar claro este viernes que la propuesta de reforma territorial del lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, es "ilegítima" e "inconstitucional" y generaría "desigualdad entre los españoles" con "autonomías de primera y de segunda".

Así se ha pronunciado el líder del Ejecutivo autonómico al hilo de la iniciativa de Urkullu de celebrar una convención constitucional para reintepretar la Carta Magna en materia territorial. Unas declaraciones que ha hecho a los medios de comunicación tras entrevistarse con la zaragozana campeona del Mundial de Fútbol Femenino 2023 Salma Paralluelo.

El barón popular ha alertado que este tema "tiene pinta" de convertirse en uno de los "grandes debates" que se va a producir en los "próximos años". La razón, ha añadido, es que va a haber "partidos con responsabilidades constitucionales en determinadas comunidades autónomas que van a pretender que haya comunidades de primera y de segunda generando desigualdad entre los españoles". También ha criticado que que el Ejecutivo central tilde de "legítima" la propuesta del lehendakari vasco.

El presidente autonómico ha recalcado que el planteamiento de Urkullu va a encontrarse con el "rechazo frontal" del Ejecutivo aragonés. "En ninguno de los casos, de ninguna manera vamos a apoyar nada que tenga que ver con generar desigualdades entre españoles dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivan", ha zanjado.

"Ocurrencia para satisfacer delirios nacionalistas"

En esta misma línea se ha pronunciado también este viernes el presidente del Partido Popular vasco, Carlos Iturgaiz, quien ha calificado el planteamiento de Urkullu de "una ocurrencia para satisfacer los delirios nacionalistas". "La propuesta de Urkullu es una demanda irreal e innecesaria para los vascos. Sigue mareando con el ideario nacionalista que no preocupa a nadie en realidad", ha afirmado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión