El Gobierno ve "legítima" la propuesta territorial de Urkullu pero no la comparte

El PP ha evitado también desairar al lehendakari y su propuesta para avanzar en el carácter plurinacional del Estado y desarrollar el autogobierno en Euskadi.

El ministro Bolaños, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El ministro en funciones de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en una imagen de archivo.
J. C. Hidalgo/Efe

El ministro en funciones de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, considera "legítima" la propuesta lanzada este jueves por el lehendakari vasco Íñigo Urkullu de celebrar una convención constitucional para reinterpretar la Carta Magna en materia territorial. Sin embargo, ha dejado claro que no es la propuesta del Gobierno.

Además, ha sido cuestionado sobre la amnistía que reclama el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont (Junts), para apoyar una investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El ministro ha reiterado que la política que ha llevado a cabo el Ejecutivo en Cataluña se basa en el diálogo entre diferentes, busca la convivencia y se lleva a cabo "dentro" de la Constitución. "Esa es y será siempre nuestra política", ha subrayado.

Bolaños afirma que valora la propuesta de Urkullu porque busca "puntos de equilibrio" y de "acuerdo entre diferentes, dentro del marco constitucional", aunque ha reiterado que no corresponde con la posición del Gobierno.

"Aún no siendo nuestra propuesta, todo lo que suponga aportaciones al debate creo que siempre es positivo" al tiempo que se ha mostrado partidario de un "debate constructivo" en el que todo el mundo sea consciente de que hay que entenderse "entre diferentes".

Sobre las negociaciones con los grupos parlamentarios ha indicado que son discretos y no harán declaraciones durante las conversaciones pero cuando lleguen a un acuerdo se comunicará. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios antes de visitar una exposición sobre el exilio de intelectuales españoles en Puerto Rico, en la Biblioteca Nacional.

El PP evita desairar a Urkullu 

Por su parte, el Partido Popular ha evitado desairar al lehendakari y su propuesta para avanzar en el carácter plurinacional del Estado y desarrollar el autogobierno en Euskadi y ha insistido en que cualquier reforma del modelo territorial debe hacerse siempre dentro del marco constitucional.

La propuesta de Urkullu ha irrumpido en el escenario previo a la sesión de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con quien este miércoles habló el lehendakari dentro de la ronda de contactos que el popular está manteniendo de cara a conseguir apoyos para el pleno del 26 y 27 de septiembre.

El PP está buscando los cuatro votos que le permitirían llegar a la Moncloa, aunque el propio Feijóo ha reconocido que la posibilidad de éxito es lejana, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez sondea ya a sus posibles socios de investidura. En ambos casos la mirada está puesta en el PNV.

En una tribuna que publica El País, Urkullu considera que el actual momento político "abre una nueva oportunidad" para avanzar en el carácter plurinacional del Estado y en el desarrollo del autogobierno de Euskadi sin necesidad de modificar la Constitución.

Dialogar para avanzar en autogobierno

El mismo énfasis del Gobierno en el marco constitucional se ha repetido en las filas del PP. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho en sus redes sociales que "está bien" dialogar para avanzar en autogobierno, como plantea el dirigente del PNV, "pero sin relegar a nadie y siempre dentro de la Constitución".

"Andalucía conquistó su autonomía por la misma vía que el resto de las comunidades históricas y eso hay que respetarlo", ha señalado el presidente andaluz.

Otro líder regional del PP, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado la propuesta para avanzar en el carácter plurinacional del Estado y en el desarrollo del autogobierno sin modificar la Constitución, ya que considera que va "bien encaminada", pero ha advertido que no puede implicar "desigualdades".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido en sus redes sociales a la propuesta. "Su objetivo: una república federal laica plurinacional", ha escrito la dirigente popular, quien ha pedido que "nos expliquen a todos los españoles qué es “reinterpretar la Constitución”.

También crítica ha sido la reacción desde Castilla y León, donde el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha rechazado el modelo territorial basado en la "asimetría".

Abiertos a escuchar

El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha señalado por su parte, en una entrevista en Onda Cero, que "entienden" las propuestas para avanzar en el autogobierno del lehendakari, que sabe -ha dicho- que los populares pueden hablar con todos pero con los límites que marca la Constitución.

Aunque sin referirse expresamente a la tribuna, Feijóo ha reivindicado que los populares estén "abiertos a escuchar lo que se nos diga desde cualquier lugar de España", porque ellos sí son "libres de aceptar aquello que cabe en la Constitución y para decir que no a aquello que excede" de ella.

En un acto junto a Ayuso, ha defendido además su iniciativa de contactar con los presidentes autonómicos de cara a la investidura.

"Prestaremos atención a todos los que nos quieran plantear cosas que beneficiando una parte de España al final benefician a la totalidad de España y rechazaremos a quienes nos quieren plantear cosas que perjudiquen la igualdad real y efectiva de los ciudadanos", ha subrayado.

Vía descartada

La Generalitat de Cataluña "respeta" la propuesta de Urkullu, pero descarta su vía porque la hoja de ruta catalana se basa en amnistía y autodeterminación, según ha indicado la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà.

Por último, el secretario general del PSPV-PSOE y expresident de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado partidario del debate territorial planteado por el lehendakari y de tener "una mirada más amplia" para avanzar en el carácter plurinacional del Estado, pero sin necesidad de modificar la Constitución. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión