¿Se puede llevar el equipaje en un asiento del coche? Errores frecuentes al salir de viaje

En época estival es cuando más desplazamientos por carretera se registran en España. Cumplir con las normas de tráfico es fundamental para lograr un viaje seguro. 

Hay que tener cuidado en cómo se carga el equipaje al salir de viaje
Hay que tener cuidado en cómo se carga el equipaje al salir de viaje
Norauto

El equipaje es un factor sobre el que apenas se incide cuando se va o vuelve de vacaciones. Sin embargo, hay que darle mucha importancia ya que afecta directamente sobre la seguridad de los pasajeros. El líder en equipamiento y mantenimiento multimarca del automóvil en España y Europa, Norauto, enumera aquellos errores que se suelen cometer a la hora de viajar con maletas en coche. Gestos muy habituales que, sin embargo, pueden resultar peligrosos y que, incluso en algunos casos, puede incluso conllevar una sanción económica. Estos son los más frecuentes: 

Lo que no debes hacer a la hora de cargar el maletero del coche

  • Llevar maletas y otros objetos en los asientos. Todo el equipaje debe ir en el maletero. Si se lleva algún objeto, este debe ir sujeto o guardado en algún compartimento. Un ordenador de tan solo 2,2 kilogramos de peso puede llegar a pesar 85 kilogramos cuando se produce un frenazo a 50 kilómetros por hora, pudiendo aumentar a 275 kilogramos de peso si la velocidad es de 90 kilómetros por hora, es decir, según recoge la Dirección General de Tráfico, es como si un oso pardo impactase contra una persona.La legislación al respecto es clara y el artículo 14 del Reglamento General de Circulación constata que el incumplimiento de esta norma acarrea una multa de hasta 200 euros.
  • Colocar el equipaje en la zona del maletero de forma aleatoria. Los bultos más pesados deben ir en la parte baja. Puede que no sean los más grandes pero sí lo que más pesan. Deben ir lo más centrados posibles, repartiendo el peso. De esta forma, el centro de gravedad no se ve afectado.
  • Que no haya una separación física entre el maletero y los pasajeros. De hecho, se recomienda no quitar la bandeja trasera. De esta forma, se evita que el equipaje golpee contra los pasajeros ante cualquier frenazo o imprevisto.
  • Llevar más equipaje del recomendado, superando incluso la masa máxima autorizada. Hay que tener en cuenta la masa máxima autorizada del vehículo y la tara (el peso del coche en vacío). El resultado de esta resta es el peso que puede admitir el automóvil. Por supuesto, no hay que olvidar el peso de los pasajeros.
  • Colocar maleteros de techo de forma errónea. Es una buena forma para llevar el equipaje extra. Sin embargo, no hay que guiarse por la intuición a la hora de colocarlo. Se deben seguir las indicaciones del fabricante para anclarlo correctamente y de forma segura.
  • Dejar el maletero de techo puesto aunque no sea necesario. Como se ha indicado, el maletero de techo es una excelente opción de transporte. Sin embargo, se recomienda quitarlo y guardarlo cuando ya no es necesario para que no afecte a la conducción y a la estabilidad.
  • No modificar la conducción. Cuando un coche va cargado, la estabilidad se altera y tarda más en reaccionar. Por ello, se debe reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Hay que ser más precavidos a la hora de coger curvas y saber que el coche puede tardar más en detenerse o acelerar.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión