nacional

Cataluña identifica a 212 brigadistas internacionales desaparecidos en la Guerra Civil

Se trata de combatientes de Alemania, Austria y los Países Bajos que lucharon allí, donde se calcula que hay 2.000 enterrados en fosas comunes. 

Patio interior del palacio de la Generalitat.
Patio interior del palacio de la Generalitat.
Generalitat de Cataluña

El Departamento de Justicia de la Generalitat ha identificado a 212 brigadistas internacionales de Alemania, Austria y los Países Bajos desaparecidos en Cataluña durante la Guerra Civil, así como el lugar exacto donde murieron o cayeron malheridos, un paso clave para localizar sus restos en fosas comunes.

Los nombres de esos voluntarios extranjeros que combatieron en Cataluña, donde se calcula que hay unos 2.000 brigadistas enterrados en fosas comunes, han sido recabados a través de dos estudios que ha encargado la Dirección General de Memoria de la Generalitat, en el marco de su programa "Alvah Bessie".

Proyecto de identificación

Se trata de una primera fase en el proyecto de identificación de brigadistas internacionales desaparecidos en Cataluña: el próximo paso será tratar de documentar el lugar donde fallecieron los voluntarios británicos, irlandeses y estadounidenses cuyos restos nunca se han podido recuperar, según Alfons Aragoneses, director general de Memoria Democrática.

Los estudios confeccionados, de hecho, han permitido averiguar el lugar donde fallecieron 212 brigadistas alemanes, austríacos y holandeses, pero también han servido para identificar a otros 510 combatientes desaparecidos en Cataluña durante la Guerra Civil, lo que incluye tanto a soldados y milicianos españoles como a voluntarios de otros países.

Para ello, se han cruzado fuentes documentales inéditas con otras ya publicadas, unos datos que según Aragoneses podrán ser utilizados tanto por historiadores como por asociaciones memorialistas o por familiares de esos brigadistas que tengan intención de localizar sus restos.

Según Aragoneses, los estudios proporcionan "información muy valiosa que nos puede permitir contactar con las familias de los brigadistas desaparecidos y, en el futuro, intervenir en las fosas comunes localizadas".

De hecho, desde hace años la Generalitat tiene abierto su banco de ADN a familiares de brigadistas internacionales desaparecidos en la Guerra Civil para cotejarlos con los restos que ya se han hallado en fosas comunes de Cataluña, principalmente en zonas cercanas al frente del Ebro.

Estas investigaciones forma parte del programa Alvah Bessi, nombre de un brigadista procedente de Estados Unidos que, tras regresar a su país, escribió 'Men in Battle', una de las obras testimoniales de la Guerra Civil española.

El programa no limita su investigación a los combatientes de las Brigadas Internacionales, un cuerpo militar creado por el Komitern para organizar el alistamiento de voluntarios fuera de España, sino que incluye además a todos aquellos extranjeros que apoyaron al bando republicano trabajando como soldados o como personal sanitario o en otras unidades del ejército.

Los historiadores calculan que en Cataluña murieron 2.000 de los 40.000 voluntarios que viajaron a España, procedentes de medio centenar de países, para jugarse la vida defendiendo la República, tanto dentro de las Brigadas Internacionales como de las Milicias Antifascistas.

Muchos de ellos fallecieron en el frente del Ebro, escenario de una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil y donde ya se han hallado los primeros restos mortales de brigadistas internacionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión