memoria histórica

Homenaje a los 13 brigadistas británicos muertos en la olvidada batalla de Calaceite

Descendientes de los fallecidos en el combate librado hace 85 años organizan el 31 de marzo una ofrenda floral en el lugar del enfrentamiento.

Croquis dibujado por un superviviente de la batalla de Calaceite del combate librado hace 85 años.
Croquis dibujado por un superviviente de la batalla de Calaceite que representa el combate librado hace 85 años.
Joe Fuhr

Ante el empuje imparable de las tropas franquistas con el derrumbamiento del frente de Aragón en la primavera de 1938, un batallón de 300 hombres de la XV Brigada Internacional se vio rodeado por una fuerza muy superior de entre 8.000 y 10.000 integrantes del Cuerpo de Tropas Voluntarias (CTV) italiano. En la desigual lucha, perecieron 13 brigadistas británicos. Sus descendientes, procedentes del Reino Unido y de otros países, se disponen a rendirles un homenaje el 31 de marzo, coincidiendo con el 85 aniversario de aquel combate, la Batalla de Calaceite, un hecho poco conocido en el marco de la gran ofensiva rebelde que culminaría con al división en dos del territorio bajo control republicano, con Barcelona al norte y Valencia al sur.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), Porta de la Historia y una asociación de familiares de brigadistas internacionales organizan una jornada en recuerdo de los voluntarios británicos fallecidos. El programa incluye ofrendas florales en el lugar del combate -conocido con precisión por el dibujo que hizo del episodio un superviviente- y en el cementerio municipal, donde familiares de dos de los brigadistas colocaron hace algunos años una placa como recordatorio.

Por la tarde, la actividad se trasladará a la vecina localidad de Gandesa (Tarragona), donde se proyectará un documental y se inaugurará una exposición de la ARMHA sobre las Brigadas Internacionales. 

Mercedes Sánchez, de la ARMHA, muestra su decepción ante la imposibilidad de contactar con la alcaldesa de Calaceite, Carlota Núñez, en busca de colaboración, lo que ha llevado a los organizadores a trasladar parte del programa a Gandesa. Sánchez explica que, aunque se han dirigido al Ayuntamiento por correo electrónico en varias ocasiones e incluso se desplazaron a la Casa Consistorial personalmente para contactar con Nuñez ha sido imposible hablar con ella.

Aunque el Ayuntamiento no participa en el evento, varios concejales de la oposición socialista han manifestado su intención de asistir, al igual que un representante de la Comarca del Matarraña.

Ante la falta de respuesta municipal, las asociaciones memorialistas han desistido de su intención inicial de plasmar en una lápida conmemorativa los nombres de los 13 brigadistas que perdieron la vida en el combate librado el 31 de marzo de 1938. Todos han sido identificados, aunque se desconoce el lugar de su enterramiento. El dibujo de uno de los supervivientes -que huyeron en dirección a Gandesa- muestra a los combatientes apostaros en una zona elevada mientras los tanques italianos disparan contra ellos y la tropas franquistas avanzan hacia el Ebro.

Un historiador que ha investigado el combate de Calaceite, Aitor García, explica que este episodio está vinculado con la denominada Batalla del Algars -un intento desesperado del ejército republicano para frenar la avalancha rebelde-. Cuenta que los integrantes del Batallón Británico se vieron copados por la vanguardia franquista, integrada por dos divisiones y no tuvieron ninguna oportunidad en la “desigual” pelea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión