Más de 200 personas recrearán en Fayón la batalla del Ebro de la Guerra Civil

El evento también contará con actividades durante el resto este fin de semana.

XI Recreación del inicio de la Batalla del Ebro en Fayón
XI Recreación del inicio de la Batalla del Ebro en Fayón.
Mª Carmen Ribó

Más de 200 personas recrearán la batalla del Ebro de la Guerra Civil este sábado, 30 de julio, en su XIV edición en el municipio de Fayón (Zaragoza), que también contará con actividades durante el resto del fin de semana.

Tal y como ha explicado el alcalde del municipio, Roberto Cabistany, este evento, que fue declarado en 2021 'Fiesta de Interés Turístico en Aragón', es "la mejor" recreación de la Guerra Civil que se hace en "toda España", tanto por el número de grupos que participan, este año 17 con más de 200 recreadores, como por el contexto histórico y las personas que se desplazan a verlo.

A estas declaraciones se ha sumado el técnico de patrimonio de Fayón y coordinador de la recreación, Aitor García, quien ha manifestado que si ahora se retrocediera en el tiempo 84 años, se presenciaría una de las batallas "más sangrientas y salvajes" que tuvieron lugar en el siglo XX español.

Aitor García ha añadido que se trata de una batalla que "durante muchos años" quedó "relegada al olvido" y que hoy en día "hay que recordar" para "cerrar todas las heridas" que produjo la Guerra Civil.

Asimismo, el técnico de patrimonio ha explicado que esta edición se ha ampliado de uno a tres días, ya que buscan que no resulte "tan frío" que la gente llegue y se encuentre "de golpe" con la recreación.

El viernes, 29 de julio, se darán tres conferencias en las que se explicará el contexto de la batalla y se presentará a los grupos participantes, el sábado se realizarán tres visitas guiadas al museo de la batalla y tendrá lugar la recreación y el domingo finalizará esta edición con la visita guiada a una trinchera en la que se vivió el combate entre el 17 Batallón de Burgos y la 59 Brigada Mixta Republicana.

Las reservas para las actividades se pueden realizar en la oficina de turismo o llamando al 976635959 o al 685587534.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión