Confirman la muerte del trabajador atrapado en el derrumbe de una obra en un colegio en Logroño

Dos de las tres personas que han resultado heridas han sido evacuadas con vida al Hospital San Pedro de Logroño. 

LOGROÑO (LA RIOJA) 25/07/2023.- Una de las fachadas interiores del patio del céntrico colegio Adoratrices de Logroño se ha derrumbado, lo que ha causado tres heridos, uno de los cuales se encuentra bajo los escombros y es buscado por perros de la patrulla canina de la Policía Nacional de La Rioja. El derrumbe de la fachada, donde se realizaban obras, también ha ocasionado un escapes de gas, que ya ha sido solucionado. EFE/Raquel Manzanares
Derrumbe de una de las fachadas interiores del patio del céntrico colegio Adoratrices de Logroño durante la realización de obras.
Raquel Manzanares

El trabajador atrapado bajo los escombros en el derrumbe de la fachada interior del edificio anexo al colegio Adoratrices de Logroño ha sido encontrado fallecido, según acaba de confirmar oficialmente el Ayuntamiento de Logroño.

Se buscaba al trabajador desde esta mañana, cuando, sobre las diez menos cuarto, se ha producido -por causas que se están investigando- un desprendimiento de la fachada interior lateral del edificio, donde se estaban realizado tareas para acondicionar una residencia.

Como consecuencia del accidente, dos trabajadores resultaban heridos y han tenido que ser trasladados al Hospital San Pedro de la capital riojana, uno leve y el otro, de pronóstico reservado, pero consciente en el momento de su evacuación por los servicios de emergencia.

A partir de ese momento, se ha intentado localizar al tercer trabajador, sobre el que han caído los escombros, "de manera muy vertical", como ha dicho el concejal de Interior del Ayuntamiento de Logroño, Francisco Iglesias. 

Perros de rescata

Un perro de rescate del 112 y otro de la Guardia Civil, además de un dron con cámara térmica de la Policía Nacional, han colaborado en la localización de la víctima, sin que lograran encontrar señales de vida en la zona del derrumbe.

Algo que ha llevado, horas después, a ir retirando los escombros de manera manual, contando para ello con maquinaria aportada por la empresa encargada de las obras. Finalmente, como se ha confirmado hace unos minutos, se ha localizado a la víctima fallecida.

El concejal, Francisco Iglesias, quien durante toda la mañana ha estado en el lugar de los hechos, ha confirmado la muerte del tercer trabajador explicando que el cuerpo ha sido localizado en el sótano del edificio por los bomberos del Ayuntamiento. Por su parte, el resto de los heridos evolucionan favorablemente en el hospital logroñés.

Francisco Iglesias ha querido dar las gracias a todos los servicios de emergencias trasladados hasta el lugar desde primera hora de esta mañana. "Se han movilizado en tiempo récord para localizar a la tercera persona atrapada", ha afirmado. D

Como ha destacado, tras este suceso se procederá a la demolición de todo el edificio derrumbado, tanto la parte provisional como la que ha quedado gravemente afectada.

En esos momentos, y según la información que dispone el Ayuntamiento, se estaban realizando trabajos de modificación de los ventanales pero "no se sabe nada de la causa del suceso". De la investigación -ha explicado- se hará cargo la Policía Nacional y la autoridad laboral quienes determinarán las causas exactas del siniestro. Además, Iglesias ha indicado que los trabajadores pertenecían a una empresa subcontratada.

Tras localizar el cuerpo sin vida del último trabajador, posteriormente el médico forense y la autoridad judicial se desplazarán hasta el lugar de los hechos para certificar la muerte y se comenzará la investigación.

Derrumbe colegio Logroño
Derrumbe colegio Logroño
Raquel Manzanares

"Queda descartada la explosión de gas!

Por su parte, la portavoz de la Policía Nacional, Olga Fernández Maeztu, ha avanzado que "ahora será el momento de tomar declaraciones a los diferentes técnicos para que nos comenten exactamente en qué labores estaban trabajando para poder determinar hipótesis para ver las causas del derrumbe. Pero lo que sí queda descartado es la explosión de gas".

En este sentido -apunta- "el olor que ha podido percibirse, se puede deber a que cuando se ha derrumbado el edificio se haya podido romper una pequeña tubería pero ésta no ha sido la causa".

Por parte del cuerpo de bomberos, el jefe de Bomberos de Logroño, Alfredo Bazo, ha relatado cómo ha sido la llegada al edificio una vez comunicado el suceso sobre las 09,45 horas de este martes.

"Al llegar hemos encontrado un herido que ya había sido rescatado por sus propios compañeros. Además, había otra víctima atrapada que hemos podido rescatarla con nuestros medios y se la han llevado al hospital San Pedro. La tercera víctima -relata- no se encontraba". UN 

Rescate "delicado"

Como ha explicado, el rescate ha sido "delicado" porque "hemos tenido que trabajar en una estructura inestable. Ahora mismo todo el edificio está inestable". Para localizar a la víctima se han ayudado con maquinaria especializada así como por la unidad canina de rescate de la Guardia Civil. Tras localizar el cuerpo, ha comenzado el trabajo de desescombro que "ha sido muy difícil y de riesgo".

Finalmente, en el caso de la Policía Local, Héctor Ruiz (comisario jefe) ha relatado a los medios que tras recibir la llamada del 112, en unos 12 minutos se han trasladado hasta el lugar. 

En el suceso han trabajado en torno a 70-80 personas procedentes de los servicios de emergencia de las tres administraciones públicas, estatal, autonómica y local y todas ellas -ha dicho- "en perfecta coordinación".

Además, se han movilizado hasta seis ambulancias, dos soportes vitales avanzados o ambulancias medicalizadas, Policía Nacional, Guardia Civil, con sus guías caninos, y han trabajado técnicos de protección civil e inspección de trabajo.

"Todos los efectivos han realizado lo imposible por rescatar a los heridos y se ha trabajado en perfecta coordinación. Lamentando la persona fallecida". Además y "por pura precaución" se ha producido al desalojo de los inmuebles adyacentes y bajos comerciales y viviendas. Finamente, desde el Ayuntamiento de Logroño han querido reiterar de nuevo el trabajo y esfuerzo de "todos los servicios de emergencias que se han movilizado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión