tribunales

Uno de los siete detenidos por la reyerta mortal de Castellote, en prisión

Otro de los sospechosos regresa al hospital al recaer de las heridas que sufrió el pasado viernes.

Uno de los detenidos por los apuñalamientos de Castellote, tras prestar declaración en el juzgado de Alcañiz.
Uno de los detenidos por los apuñalamientos de Castellote, tras prestar declaración en el juzgado de Alcañiz.
María Celiméndiz/La Comarca

Cinco de los siete detenidos por la Guardia Civil a raíz de los apuñalamientos del pasado viernes en Castellote, que se saldaron con un fallecido y dos heridos graves, han pasado este lunes a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz. La magistrada titular ha ordenado el ingreso en prisión de uno de ellos. 

La jueza instructora del caso ha dejado en libertar a tres de los comparecientes tras tomarles declaración en calidad de testigos. Otro fue derivado al hospital de Alcañiz al recaer de las heridas que sufrió en la pelea con armas blancas que se registró en Castellote por desavenencias entre el grupo de albaneses que cultivaba tres plantaciones de marihuana en el entorno del pantano de Santolea.

La Guardia Civil procedió en las últimas horas del domingo a la detención en la pedanía de Dos Torres de Mercader del séptimo implicado en los sucesos.

Según una información facilitada por la Benemérita, todos los sospechosos son de nacionalidad albanesa y sus edades oscilan entre los 30 y 50 años. A cinco de ellos se les imputan los delitos de homicidio y lesiones graves y a dos, delitos contra la salud pública. Estos últimos pasarán también este martes a disposición del juzgado instructor.

La sangrienta pelea se desencadenó la noche del viernes al sábado pasados en las plantaciones de marihuana. El año pasado, la Guardia Civil ya desmanteló otros campos de cultivo en Castellote en los que crecían 10.000 ejemplares de la misma planta.

Uno de los heridos en la pelea se desplazó al volante de un coche con matrícula francesa hasta la plaza de Castellote, donde, al filo de la medianoche del viernes, pidió ayuda a los clientes de un bar. Fue atendido por personal sanitario sobre una acera y derivado al hospital Miguel Servet de Zaragoza. Otros dos heridos fueron transportados por compañeros hasta el centro de salud de la vecina Mas de las Matas, donde uno de ellos falleció debido a la gravedad de las lesiones que presentaba. Los dos hombres heridos figuran entre los siete detenidos.

Los vecinos de Castellote y de Mas de las Matas desconocían a los ocho implicados en el cultivo de la marihuana y en los apuñalamientos. La alcaldesa de Castellote, Raquel Benedí, matiza, no obstante, que vecinos de Dos Torres de Mercader le comentaron que en los últimos días se había visto a varios hombres acudir al centro social de la localidad para cargar sus teléfonos móviles, un hecho que el vecindario relaciona ahora con la posible presencia de las plantaciones clandestinas de marihuana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión