teruel

Un muerto y dos heridos graves, en una reyerta con armas blancas en Castellote (Teruel)

La Guardia Civil ha detenido a tres personas, dos de las cuales han quedado arrestadas en el calabozo de la Policía Municipal de Alcañiz.

Agentes de la Guardia Civil acordonan el coche de uno de los heridos en Castellote.
Agentes de la Guardia Civil acordonan el coche de uno de los heridos en Castellote, este sábado.
Antonio Garcia/Bykofoto

Un hombre ha fallecido y otros dos han resultado heridos graves por arma blanca en una reyerta registrada en Castellote en la noche del viernes al sábado. Uno de los heridos fue atendido en plena calle en la misma localidad turolense a donde llegó conduciendo un vehículo a pesar de presentar múltiples cuchilladas, según han indicado los testigos de la intervención médica.

Tras recibir una primera atención médica sobre el terreno,  fue evacuado el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, a donde llegó también otro herido en el mismo suceso tras pasar por el centro de salud de Mas de las Matas. Una tercera persona que llegó en estado crítico al establecimiento sanitario masino falleció como consecuencia de las heridas que presentaba antes de poder ser derivado a un centro hospitalario.

La pelea, que se desencadenó por causas desconocidas y que está investigando la Guardia Civil, podría estar vinculada con una organización dedicada al tráfico de drogas que trataría de poner en cultivo una plantación de marihuana en Castellote, donde, el año pasado, fue desmantelado un campo de cultivo en el que crecían 10.000 ejemplares de esta planta. El grupo en el que se desencadenó la reyerta podría ser de origen albanés, según indicó una fuente cercana a la investigación, aunque varios testigos apuntaron que, al menos uno de los heridos, hablaba en francés

La intervención de la Guardia Civil tras conocerse las agresiones comportó la detención de los dos hombres que acompañaron a los dos heridos al centro de salud de Mas de las Matas. Una fuente policial informó de que los arrestados, que permanecen en los calabozos de la Policía Local de Alcañiz, "no colaboraron en absoluto" con la investigación de los hechos.

Como consecuencia de las agresiones, se procedió a un amplio despliegue policial en el entorno de Castellote en el que participan decenas de agentes y en el que intervino también una unidad del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil que inspeccionó el pantano de Santolea. También realizó pasadas por encima de la zona un helicóptero del cuerpo armado.

"¡A otro sitio, que me matarán!"

La noche sangrienta empezó este viernes en algún punto desconocido de Castellote, pero se manifestó de forma contundente en la plaza de España de dicha localidad, a donde llegó en torno a las 23.30 uno de los heridos conduciendo un vehículo con matrícula francesa. Una vecina ha explicado este sábado que el hombre salió del coche y se dirigió a los clientes de la terraza del bar Guarc para pedir "un médico o un hospital", según indicó un testigo.

La misma fuente ha agregado que presentaba "pinchazos de navaja por todos lados". Tras recibir atención sanitaria sobre la misma acera se procedió a su evacuación inicial al hospital de Alcañiz y, desde allí, al Miguel Servet de Zaragoza. Otro testigo del incidente ha explicado que el herido, al conocer que lo querían derivar el centro de salud de la vecina Mas de las Matas se opuso frontalmente. "¡A otro sitio, a otro sitió, que si me llevan allí me van matar los que me han herido!”, ha afirmado un vecino de Castellote que presenció el momento.

Pocos minutos después de la llegada del herido a la plaza de Castellote, otro vehículo en el que viajaban cuatro personas, dos de ellas malheridas, llegó al centro de salud de Mas de las Matas. El conductor, al llegar al pueblo, pidió ayuda para encontrar atención médica y un vecino se prestó a acompañarles hasta el centro de salud. Un testigo de su llegada, Carlos Gil, explicó que en aquel momento no había personal sanitario en el establecimiento porque se había desplazado a Castellote a atender al acuchillado. Un bombero que estaba de vacaciones tomó la iniciativa para intentar taponar las hemorragias del hombre que presentaba las heridas más graves. "¡Esta muy mal, está muy mal!", indicó a los presentes mientras aplicaba las primeras curas. Poco después, llegaron ambulancias pero el herido más grave, que presentaba, al menos, tres heridas por arma blanca, falleció antes de poder ser evacuado a un centro hospitalario.

Control de la Guardia Civil en los accesos a Castellote.
Control de la Guardia Civil en los accesos a Castellote.
A. García/Bykofoto

Un testigo explicó que, cuando los dos acompañantes de los dos heridos escucharon que se dirigían hacia el lugar efectivos de la Guardia Civil y una uvi móvil, abandonaron a los lesionados y emprendieron la huida, aunque fueron detenidos poco después. 

La llegada causó revuelo en la localidad, que celebra estos días un fin de semana festivo organizado por Interpeñas. Una trabajadora del restaurante Mas Evolución, contiguo al Centro de Salud, ha confirmado que al escuchar comentarios de que se acercaba la Guardia Civil los dos acompañantes de los heridos huyeron abandonando a sus compañeros..

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión