sucesos

Muere un hombre durante el derribo de un edificio en ruinas en Calatayud

El suceso se ha producido en torno a las 10.00 junto a la estación de tren de la ciudad.

El edificio que estaban derribando se encuentra junto a la estación de tren de Calatayud.
El edificio que estaban derribando se encuentra junto a la estación de tren de Calatayud.
Macipe

Una de las personas que trabajaba en el derribo de un viejo edificio de Calatayud ha fallecido este lunes durante los trabajos. El desgraciado accidente se ha producido en torno a las diez de la mañana, justo un día después de que comenzara la demolición. Y aunque los sanitarios se han desplazado enseguida al lugar de los hechos para asistir a la víctima, del que todavía se desconoce oficialmente identidad y edad, las graves lesiones que presentaba han hecho imposible salvarle la vida.

El inmueble donde se ha registrado el triste percance se encuentra justo en frente de la estación de tren de Calatayud y llevaba ocupado desde hace más de un año. A principios de este mes se produjo allí un pequeño incendio, lo que sumado al mal estado de los forjados llevó al Ayuntamiento bilbilitano a acordar su derribo.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo de Calatayud, José Manuel Gimeno, el operario conducía una máquina de grandes dimensiones cuando "en un momento dado, parte de la estructura del edificio se le ha venido encima". El edil recordaba que dicha máquina contaba con las habituales estructuras de protección, pero dado el peso de los escombros estas han resultado insuficientes. 

Cuando se ha producido el accidente, en torno al inmueble se encontraban varios agentes de la Policía Local, por lo que, según Gimeno, "en segundos se ha podido actuar". El concejal recordaba también que en cuanto se pusieron a trabajar en la demolición constataron que la estructura estaba muy mal y que "incluso había añadidos en el edificio que ni siquiera estaban cosidos". 

La muerte de este trabajador se ha producido solo un día después de que comenzaran las obras, que está previsto que se extiendan a lo largo de unos 10 días. Durante ese plazo, el tramo de calle quedará cortado al tráfico por seguridad. El concejal de Urbanismo  ha sido uno de los primeros en manifestar su pesar por lo ocurrido y trasladar sus condolencias a la familia del fallecido.

La Policía Local de Calatayud, junto al edificio donde se ha producido el suceso.
La Policía Local de Calatayud, junto al edificio donde se ha producido el suceso.
Macipe

El edil contaba hace unos días a HERALDO que la decisión de derribar el bloque de viviendas se había adoptado de urgencia y se ejecutará de manera subsidiaria al haber sido declarado "en ruina inminente". La contratación, que ha ido por la vía de urgencia, tiene un valor que ronda los 40.000 euros y será repercutida posteriormente a los propietarios, donde están vecinos a título particular y la junta de compensación.

"Estaba abandonado y desde hace tres o cuatro meses se emitieron varias órdenes para que los accesos se tapiasen, pero ninguna ha sido atendida por los propietarios y la junta de compensación", recordaba Gimeno. La gota que colmó el vaso fue el incendio que se declaró en la tarde del sábado 8 de julio, cuando los bomberos de la Diputación de Zaragoza tuvieron que utilizar las mangueras para sofocarlo

Gimeno detalla que "al no poder acceder al interior, se habían hecho inspecciones que apuntaban al mal estado", pero la entrada de los bomberos permitió contemplar la verdadera realidad. "Vieron un deterioro muy importante, que los forjados, que son de madera, de un par de plantas se habían caído", detalla el edil y teniente de alcalde. Ante esta situación y por seguridad, el Consistorio ha decidido no demorar más el derribo.

Foto del edificio en ruinas en Calatayud, donde ha muerto un hombre al derribarse la vivienda
Foto del edificio en ruinas en Calatayud, donde ha muerto un hombre al derribarse la vivienda
JMACIPE

CCOO lamenta el nuevo accidente de trabajo mortal

Por su parte, el sindicato ha lamentado el fallecimiento de un trabajador en una obra de la empresa RRD de demolición de un edificio en Calatayud y ha expresado también sus condolencias y solidaridad con su familia, amigos y compañeros. A la espera de la investigación de la inspección de trabajo, según CCOO "parece que han fallado las medidas de seguridad adecuadas que podían haber evitado este fatal accidente".

El sindicato ha reiterado que las obras de demolición requieren profesionalidad y medidas de prevención para evitar accidentes y es el empresario el responsable de evitar el riesgo. 

De enero a junio de 2023 ya son 11 personas fallecidas en accidentes de trabajo en empresas radicadas en Aragón, ocho de ellas en jornada y 3 por accidentes in itinere.

CC. OO. Aragón ha convocado este miércoles, día 26 de julio, a las 11.00, una concentración en señal de repulsa y de duelo ante los accidentes laborales mortales. Será ante la sede del sindicato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión