Los partidos apuran la campaña más atípica exprimiendo al límite sus expectativas

Pedro Sánchez ha augurado una victoria "rotunda" para el PSOE. Alberto Núñez Feijóo ha asegurado este viernes que su modelo es la "mayoría de Andalucía". Yolanda Díaz se ha mostrado convencida de que "hay remontada". Abascal, ha llamado este viernes a la movilización masiva.

Los candidatos a presidir el Gobierno de España
Los candidatos a presidir el Gobierno de España
Agencias

En plena canícula, España asistió anoche al cierre de la campaña más atípica hacia unas elecciones generales. Las ha habido, sin duda, con un mayor grado de trascendencia y dramatismo, desde las que consolidaron el tránsito de la dictadura a la democracia hasta aquellas otras que pusieron a prueba el valor del voto en libertad en unas urnas enlutadas por el terrorismo de distinto signo. 

Si la carrera hacia este 23-J ha sido excepcional es por su convocatoria en una insólita fecha veraniega, por coronar una legislatura de alto voltaje que ha consolidado el ‘bibloquismo’ y por lo mucho que se juegan todos los actores que compiten, con Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo al frente. En puertas de acudir a las urnas, con récord de 2,6 millones de sufragios por correo y tras la agotadora concatenación del 28-M con estas generales adelantadas, los contendientes se afanaron en la traca final en exprimir sus expectativas sabiendo que casi toda la suerte está ya echada. 

El candidato a la reelección y el aspirante a relevarle bajaron el telón de dos campañas muy distintas exacerbando su estrategia. Que en el caso de Sánchez ha pasado por convencer a los suyos de que su enésima remontada frente a los pronósticos es posible. Y en el de Feijóo, por asentar hasta el último minuto su ‘leitmotiv’ para desalentar a la izquierda: ‘Voy a ganar, vótenme masivamente para poder prescindir de Vox’. 

En una semana difícil para el líder del PP -lumbalgia, la efervescencia de su vieja foto con el ‘narco’ Marcial Dorado y una postrera polémica que llevó al partido a renunciar a presidir varias comisiones en Vitoria-, los de Abascal rezan para que la absorción de voto útil por los populares no les impida maniatarles. Y frente a ellos, Yolanda Díaz se encomienda a sí misma para no tener que soportar el desdoro de verse superada por la extrema derecha.

Pedro Sánchez, convencido y eufórico

El presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, ha augurado una victoria "rotunda" para el PSOE el 23J en el mitin de cierre de campaña, donde ha asegurado que su partido está "imparable" frente a "una derecha y ultraderecha absolutamente desfondada", y ha pedido votar "todo al rojo".

"Os pido que el 23 de julio apostemos todo al rojo para ganar las elecciones (...) Todo al rojo, que nadie se queda en casa, todos a votar al PSOE", ha dicho en el acto, el más multitudinario del PSOE en esta campaña, con más de 4.500 personas congregadas el Polideportivo de La Alhóndiga de la localidad madrileña de Getafe, según fuentes de Ferraz.

Sánchez ha derrochado energía y entusiasmo en este mitin, celebrado en uno de los feudos del PSOE en la Comunidad de Madrid y en el que también han intervenido la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; el líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato; y la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y candidata al Congreso por Madrid, Teresa Ribera, que ha vuelto a mostrar su faceta más mitinera interactuando con el público.

"Hemos hecho la mejor campaña. Nos caímos y nos levantamos, pedaleamos contra reloj y cruzamos todas las metas volantes y subimos todos los puertos inimaginables. Y nos quedan unos metros para llegar al esprint final y lo vamos a hacer el 23 de julio. Vamos a ganar las elecciones hasta la última pedaleada, hasta el último suspiro, hasta el último voto. Vamos a ganar las elecciones y las vamos a ganar rotundamente", ha asegurado Sánchez, apelando de nuevo a la épica y al espíritu de la remontada. 

Feijóo pide a los suyos que voten masivamente

Por su parte, el  líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que su modelo es la "mayoría de Andalucía" que cosechó hace un año Juanma Moreno en las elecciones autonómicas y ha animado a acudir a votar "masivamente" este 23 de julio para tener en España un Gobierno "sin chantajes" ni "ataduras".

"Votemos por los próximos cuatro años, por la gobernabilidad sin bloqueos, por el Gobierno de una pieza", ha declarado Feijóo en un mitin en Baños del Carmen (Málaga) junto al presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, y al coordinador general y candidato número uno al Congreso por la provincia de Málaga, Elías Bendodo.

Ante unas 1.200 personas presentes en el acto, según fuentes del PP, Feijóo ha recriminado una vez más al jefe del Ejecutivo que quiera gobernar perdiendo tras las generales de este domingo. A su entender, "salir a perder e intentar gobernar es lo contrario de una democracia".

Yolanda Díaz cree en la remontada

La candidata de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha mostrado convencida de que "hay remontada", que hay posibilidades de ganar el 23J porque Sumar "ha cambiado el guión de la historia" convirtiéndose en decisiva para colocar "a Feijóo y a la extrema derecha en la oposición".

A dos días de las elecciones, Yolanda Díaz ha echado el resto en el último día de campaña, reuniendo en el parque Tierno Galván de Madrid a más de 4.000 personas, el acto más multitidinario de la candidata de toda la campaña.

En una primera intervención, ha agradecido la labor de los trabajadores de Correos por haber “hecho posible que se garantice el derecho a votar en nuestro país”, los mismos trabajadores -ha dicho- que “fueron pisoteados y recortados por las derechas”.

Al hilo de esto, ha sacado a relucir el punto 34 del programa electoral de Sumar, por el que su formación se compromete a que esta empresa pública “vuelva a prestar servicios financieros" en todos los rincones del territorio.

Díaz ha vuelto a poner el foco en las “mentiras” del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, en particular sobre los trabajadores Correos, y “sus relaciones con un narcotraficante”, refiriéndose a Marcial Dorado.

Abascal cree que PSOE y PP pactarán si Vox no es fuerte

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha llamado este viernes a la movilización masiva y ha pedido el voto para Vox frente a un PP que "blanquea" al PSOE con sus ofertas de pactos y arriesga la posibilidad de echar a Pedro Sánchez del Gobierno.

Abascal ha hecho este llamamiento en declaraciones a los periodistas antes del mitin de cierre de campaña en la plaza de Colón, de Madrid, donde ha reunido a unas cinco mil personas, según su partido.

Ha incidido en que queda 48 horas para librarse del peor Gobierno de la historia y ha advertido de que no se le puede "blanquear" como, según ha dicho, ha hecho el PP durante la campaña con su oferta "permanente" de pactos al PSOE para repartirse el poder "en un nuevo acuerdo bipartidista".

Según Abascal, con esa actitud el PP ha hecho que disminuya "la alerta de la sociedad" ante lo que "significa un gobierno cuatro años más del PSOE" y ha puesto en riesgo la alternativa.

Por eso, ha llamado a la movilización masiva y ha apelado a quienes confían en Vox que "no den esta batalla por ganada" y que "no hagan como el PP, que ya está repartiéndose ministerios y vicepresidencias".

Y les ha pedido que "convenzan" a quienes tienen dudas de que "solo Vox se atreve al cambio de rumbo que necesita España" y a "enfrentar de verdad todas las consecuencias de las políticas socialistas y de sus aliados separatistas y terroristas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión