Cómo y quién realiza el recuento de votos en las elecciones generales 2023

El 23 de julio se celebran en España nuevos comicios, en este caso para elegir a los representantes del Congreso de los Diputados y el Senado. Así se llevará a cabo el escrutinio.

Una urna en una mesa electoral en las pasadas Elecciones Generales
Una urna en una mesa electoral en las pasadas Elecciones Generales
Guillermo Mestre

Este domingo 23 de julio los españoles están citados a las urnas en la convocatoria de las elecciones generales. A partir de las 09.00 y hasta las 20.00 los electores que no hayan ejercido su derecho por correo podrán hacerlo en sus correspondientes colegios electorales. Una vez cerrados estos, comenzará el escrutinio o recuento de votos provisional. Esto es, según el Ministerio del Interior, "el que se realiza en la mesa una vez finalizada la votación". "El presidente o la presidenta extrae, uno a uno, los sobres de la urna y lee en voz alta la denominación de la candidatura. Enseña cada papeleta, una vez leída, a vocales, interventores e interventoras y apoderados y apoderadas", citan, textualmente, fuentes oficiales.

Terminado el recuento, se resolverán "por mayoría las posibles dudas y/o protestas que pudiera haber". Posteriormente, el presidente o la presidenta anunciará, nuevamente en voz alta, el resultado, y la mesa los hará públicos por medio de un acta de escrutinio, de la que dará una copia a representantes de cada candidatura, interventores, apoderados y candidatos que lo soliciten, así como al representante de la Administración.

El escrutinio definitivo de las elecciones a Cortes Generales del 23 de julio se realizará del 28 al 31 de julio por las Juntas Electorales Provinciales.

Cómo y cuándo se contabilizan los votos por correo

Cuando se abran los colegios electorales a las 09.00 este 23 de julio, Correos entregará los votos que se custodiarán en las mesas electorales distribuidas en los locales electorales, tal y como indica la ley electoral (artículo 73.1). A las 20.00, cuando concluya el tiempo de votación, comenzará el escrutinio de todas las papeletas, puesto que la mesa ya habrá introducido los sobres del voto por correo en la urna, de manera que quedarán todos mezclados

En cuanto a los votos por correo de los electores residentes en el extranjero, estos se contabilizan en el escrutinio general que se celebra cinco días después de la votación. En el caso de las próximas elecciones generales, ese recuento general no comenzará más tarde del 28 de julio de 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión