Programa electoral del PP para las elecciones generales 2023: las propuestas de Feijóo

Reformar la ley de educación, cambiar la ley del aborto y acelerar los desalojos de los 'okupas' son algunas de las propuestas que aparecen en el programa.

Los partidos políticos desgranan sus propuestas para conseguir el apoyo ciudadano
Los partidos políticos desgranan sus propuestas para conseguir el apoyo ciudadano
HA

La imagen de Alberto Núñez Feijoo se repite constantemente en el programa electoral del Partido Popular para las elecciones generales de este 23 de julio. Su rostro aparece muchas veces en el amplio documento titulado 'Un proyecto al servicio de un gran país' y que incluye un total de 365 propuestas  para "pasar página de manera definitiva de la frivolidad, la división y el deterioro de los años del 'sanchismo", como sentencia  el líder 'popular' en las primeras líneas de su guía de iniciativas electorales

CLAVES DEL PROGRAMA ELECTORAL DEL PARTIDO POPULAR PARA LAS ELECCIONES DEL 23-J

El manual de ruta con el que Feijóo busca la victoria electoral se centra en el desarrollo económico, la sostenibilidad, la lucha contra la España vaciada y la igualdad y distribuye sus propuestas en cinco bloques temáticos: 'crecer de forma sostenible', 'cuidar' y 'prosperar', 'regenerar y respetar', 'servir y liderar' e 'influir'.

Sanidad

Plan de choque en Atención Primaria, consentimiento para que los menores puedan abortar

La primera medida sanitaria que aparece en el programa de Feijóo es un plan de choque para la Atención Primaria con incentivos para los médicos que escojan la especialidad de medicina de familia y añadir 1.000 plazas en la oferta de empleo de 2024. Por otra parte, en el documento de propuestas se pueden leer medidas para evitar las agresiones a los sanitarios y la recuperación del consentimiento paterno para que las menores de 18 años puedan abortar. Además, el PP garantizará el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia o "revisar" la ley de eutanasia y apoyarán a los afectados del ELA y a los pacientes oncológicos.

Educación

Reforma de la Lomloe, educación gratis hasta 3 años, libertad de elección de centro y castellano como lengua vehicular.

El Partido Popular considera prioritario en su programa la reforma de la conocida como Ley Celáa (Lomloe). Garantizar que todos los españoles pueden afrontar económicamente los estudios es otro de los objetivos de su programa que apuesta por ampliar las becas en todas las etapas tanto universitarias como no universitarias. Garantizar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y mejorar por la FP fomentando la colaboración con empresas privadas es otra de las propuestas del programa electoral que incluye también que en las comunidades con dos lenguas, el castellano sea considerado lengua vehicular. 

Economía y empleo

El primer bloque del programa del PP incluye medidas para mejorar la economía y el empleo en España como la actualización del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) en el marco del diálogo social o dar a los autónomos una bonificación por contrato así como las bajas por paternidad a los autónomos. Por otra parte promete "mejorar el acceso" al ingreso mínimo vital o garantizar una 'tarifa 0' para nuevos autónomos durante el primer año. Además apuesta por un plan contra el paro femenino y una bonificación para autónomos que contraten a un trabajador por cuenta ajena.

Un nuevo plan estratégico de la PAC que revise el actual, apoyar de forma especial a la agricultura familiar y promover medidas que garanticen el relevo generacional o poner en marcha una estrategia nacional de reindustrialización para aumentar hasta un 20% del PIB el peso de la industria española, son algunas de las propuestas que incluye el programa.

Pensiones

El sostenimiento del sistema de pensiones su revalorización de las pensiones en el marco del Pacto de Toledo.  

Asegurar la sostenibilidad y la suficiencia del sistema de pensiones está en entre las medidas del programa del PP. Por eso proponen impulsar la contributividad del sistema y su revalorización en el marco del Pacto de Toledo. Entre las propuestas de flexibilidad para que los trabajadores diversas contingencias de su vida laboral para ganar en equidad, eficiencia y productividad con cuentas acompañarán al trabajador durante su vida laboral, y se nutrirán a través de aportaciones mensuales de las empresas, con una parte de las cotizaciones sociales que ya abonan.

Impuestos

Reducción del IVA en carnes, pescados y conservas,  rebaja del IRPF y eliminar el impuesto a las grandes fortunas.

Recuperar la bonificación de hasta el 45% de las cuotas de la Seguridad Social para la contratación de trabajadores del hogar es una de las propuestas que constan en el bloque económico del programa del PP que incluye medias como reducción del IRPF a rentas medias y bajas o rebaja del IVA (de forma temporal) a la carne, pescado y conservas para rebajar el efecto de la inflación. Además, el PP propone eliminar el impuesto a las grandes fortunas y simplificar el impuesto de sociedades así como incorporar el derecho al error en la declaración de la Renta.

Inmigración

Potenciar la "inspección fronteriza" y el cumplimiento de las órdenes de retorno de irregulares para evitar el "efecto llamada"

El programa de Feijóo apuesta por implementar un programa de inmigración legal cualificada basado en un sistema de puntos que premiará la formación académica así como incrementar el  número de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil en la frontera para evitar las entradas ilegales. A este respecto, las medidas del PP incluyen el cumplimiento de las órdenes de retorno de inmigrantes y la expulsión de los que cometan delitos así como un estrategia nacional para la protección e inclusión de niños y niñas migrantes no acompañados.

Despoblación

Ley de desarrollo rural. Fiscalidad propia para empresas en el medio rural y bonificación impositiva en las zonas más despobladas.

Reducir los costes para la contratación en las provincias de excasa población entre las que se encuentran Soria, Cuenca y Teruel es una de las medidas que el Partido Popular entiende necesarias para luchar contra la España vaciada. Aprobar una ley de desarrollo rural con fondos para mejorar infraestructuras en los pueblos y la fiscalidad en estas zonas para quienes abran negocios o vendan y compren tierras en el medio rural también constan en las propuestas del PP. La bonificación del Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos o IBI en los pueblos y fomentar la conciliación en el entorno rural con "casas nido" forman parte de las medidas del programa de Feijóo.

Igualdad y derechos LGTBIQ+

Promover un apoyo del deporte femenino es una de las propuestas del PP que, en su programa incluye el Pacto de Estado contra la violencia de género. El PP quiere garantizar que el sexo biológico ordene en las competiciones deportivas femeninas.

Entre las medidas del programa 'popular' se lee aprobar una ley orgánica integral de lucha contra la trata con fines de explotación sexual y perseguir a los proxenetas y el beneficio económico extraído de esta actividad por terceras personas. Además, el PP propone derogar la ley 'trans' y promover una nueva.

Agua y cambio climático

Pacto Nacional del Agua, impulso a la biodiversidad y regulación del litoral

Impulsar la protección de los espacios naturales y la biodiversidad en los ecosistemas acuáticos y humedales, como el Mar Menor, Doñana o las Tablas de Daimiel y regular la franja litoral para garantizar un aprovechamiento sostenible desde una triple perspectiva ambiental, social y económica son dos propuestas medioambientales del programa del Partido Popular para medio ambiente que, por otra parte, incluye en el documento medidas para promover un Pacto Nacional del Agua e impulsar un regadío moderno y sostenible, con nuevas inversiones así como el fomento de la economía circular de este líquido. 

Consulta aquí las últimas noticias sobre las elecciones generales 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión