aragón

La Mesa Sectorial de Sanidad da luz verde a una batería de medidas de mejora de la Atención Primaria

Solo Cemsatse ha apoyado el documento suscrito entre los sindicatos médicos y el Salud. FTPS vota en contra al considerar que "olvida" a los TCAE. CSIF, CC. OO. y UGT no han acudido.

De izquierda a derecha, Empar Torres (TCAE), María Jesús Domenech (SAE), Mercedes Ortín (CESM Aragón) y Mari Cruz Oliván (Satse Aragón).
De izquierda a derecha, Empar Torres (TCAE), María Jesús Domenech (SAE), Mercedes Ortín (CESM Aragón) y Mari Cruz Oliván (Satse Aragón).
Francisco Jiménez

La Mesa Sectorial de Sanidad ha ratificado este viernes un documento para la mejora de la Atención Primaria que incluye, entre otras, una batería de medidas organizativas para los centros de salud aragoneses que complementan y desarrollan el Plan de Atención Primaria y Comunitaria elaborado por el Departamento de Sanidad. Este documento se basa en el preacuerdo fin de huelga suscrito con los sindicatos Fasamet  y CESM Aragón el pasado 19 de enero y ha sido complementado con las propuestas de otros colectivos sindicales. En términos generales, limita las agendas médicas y reorganiza las consultas de desbordamiento, aborda la reducción de carga burocrática para los profesionales y la apuesta por la docencia y la formación en este nivel asistencial. El documento, sin embargo, solo ha sido apoyado por Cemsatse, el sindicato mayoritario, que integra a Fasamet, CESM y Satse. 

FTPS, que agrupa a SAE y TCAE, presente en la reunión, ha votado en contra al considerar que "olvida" la categoría de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. CSIF, CC. OO. y UGT, por su parte, ya habían trasladado su intención de no acudir porque "un acuerdo de salida de huelga tiene la misma consideración que un convenio colectivo" y son unas medidas "acordadas unilateralmente".

Desde el sindicato de Enfermería Satse Aragón, su secretaria autonómica, Mari Cruz Oliván, ha trasladado que se han incorporado mejoras laborales para este colectivo, como exención de guardias para mayores de 55 años con posibilidad de realizar módulos de actividad asistencial retribuida o remuneración a los tutores de residentes, entre otras. Estaría pendiente ver cómo se gestiona el trabajo que supondrán las agendas de rebosamiento médico. 

Además, según resume, se han incorporado algunas medidas como libranza de guardias en centros abiertos 24 horas con sustitución o doblaje de consultas, incremento del precio de la tarjeta sanitaria, estudio de los tramos de edad de población para la adecuación en la planificación y retribución o mejoras para los profesionales de Atención Continuada. Quedaría pendiente para la comisión de seguimiento del pacto, ha explicado, tratar la liberación parcial de la carga asistencial a los coordinadores de Enfermería.

Por su parte, Leandro Catalán, presidente de Fasamet y portavoz de Sindicatos Médicos de Aragón, ha explicado a la salida de la Sectorial que "el acuerdo ha salido adelante, estaba aprobado mediante el comité de huelga y lo más que se podía hacer en la mesa es ampliar algunas medidas para otros colectivos de Atención Primaria, como ha sido el caso de Enfermería". "Se podía haber empezado antes", ha dicho, en referencia a la organización de las medidas para iniciar la reorganización a partir del día 1: "Pero lo importante es que hay que hacer las cosas con seguridad, buscando beneficios para los profesionales y para los usuarios, que son los damnificados en estos meses complicados de la Atención Primaria". 

Desde el sindicato FTPS, María Jesús Domenech (SAE) ha criticado que "el documento se llama ‘Acuerdo para la mejora de la Atención Primaria de salud’ pero de salud aquí no hay nada escrito, solo se habla de dinero", y "la figura del TCAE se ha olvidado, a pesar de pertenecer al equipo de Primaria". "Hemos sido abocados a votar en contra de este documento", ha señalado.

En busca de mejorar la atención

El gerente del Salud, José María Arnal, se ha mostrado confiado en que esta serie de propuestas "van a a mejorar más si cabe la atención que prestan los centros de salud a la población", y ha explicado que en el Boletín Oficial de Aragón del próximo 28 de febrero se publicarán las medidas relativas a la desburocratización, y para su aplicación se publicarán instrucciones concretas. Posteriormente, ha detallado, se abordarán cuestiones como la incentivación de los tutores de los residentes, que entrará en vigor con "la incorporación de los nuevos profesionales en el mes de mayo". 

Además, el Salud ha iniciado ya el procedimiento para la puesta en marcha del resto de medidas que se establecen, como las agendas de apoyo o la libranza de guardias, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión