aragón

Las consultas de rebosamiento en los centros de salud se cubrirán con médicos voluntarios

El Salud traslada a los coordinadores las instrucciones para iniciar la reorganización de agendas a partir del 1 de marzo.

CENTRO DE SALUD LA JOTA ( ZARAGOZA ) / ATENCION PRIMARIA / 18/01/2022 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Imagen del exterior de un centro de salud de Zaragoza.
O. Duch

Con el horizonte de implantar a partir del 1 de marzo la nueva reorganización de las agendas en los centros de Salud, las direcciones de Atención Primaria mantienen este jueves y viernes reuniones con los coordinadores médicos y de enfermería y con los responsables de los servicios de Admisión de los equipos de los distintos sectores aragoneses para trasladarles información sobre su puesta en marcha y cómo gestionar este nuevo sistema. A los profesionales se les está planteando cómo serán a partir de ahora las agendas, que estarán limitadas a 35 pacientes al día en el caso de los médicos de Familia y a 28, para los pediatras.  Cuando la disponibilidad de la citación supere las 72 horas se ofrecerán otras herramientas para dar respuesta al exceso de demanda, que pasan por generar una 'agenda de rebosamiento' fuera de la jornada ordinaria. El acuerdo contempla también que el profesional pueda asumir una agenda adicional fuera de su horario ordinario (con un máximo de ocho pacientes por hora).

Este jueves por la mañana se ha mantenido a primera hora una reunión con coordinadores y equipos directivos de los centros urbanos del Sector Zaragoza III, en Miralbueno. En este encuentro se les ha explicado esta forma de trabajo. Sobre la mesa está el concretar cómo se organizará el trabajo de otros profesionales, como Enfermería, para hacerse cargo de estas consultas de refuerzo. 

Uno de los asistentes ha explicado que el servicio de Admisión generará una ‘agenda de rebosamiento’ para facilitar la asistencia en caso de existir una demora de más de 72 horas, algo que en la actualidad difiere entre los centros. El reto es que no haya centros que acumulen esperas superiores a los tres días. En esta consulta se citarán 15 pacientes (demandas), en dos horas de consulta adicional. Serán atendidas por médicos voluntarios. En las reuniones con los coordinadores y equipos directivos de los centros, el Salud solicita un listado de las personas que podrían atender estas consultas de apoyo y, tal y como se ha tanteado en esta reunión, habría personal interesado.

Es una de las medidas incluidas en el preacuerdo que se firmó hace poco más de un mes con los sindicatos médicos Fasamet y CESM Aragón, que puso fin a la huelga anunciada, y que tenía como fin paliar la sobrecarga y saturación en este nivel asistencial. En el caso del médico de Familia, el límite es de 35 huecos en la agenda, para todas las variantes de consulta, tanto demanda presencial como no presencial, programadas, domicilios y administrativos. De las consultas presenciales, cinco serán indemorables o urgentes, y la citación se realizará el mismo día y a través de los servicios de admisión. En Pediatría habrá 28 huecos.

Uno de los facultativos considera que es una "herramienta" que se ha negociado para que "los usuarios puedan tener acceso a Atención Primaria y no tengan demoras de una semana o más”. Las consultas de refuerzo, en todo caso, se gestionarán desde el propio centro y se abrirán cuando se detecten demoras de más de tres días, por lo que no estarían disponibles en la web ni en la app de Salud Informa. 

Opciones para absorber la demanda

Para aquellas situaciones en que la disponibilidad en la citación supere las 72 horas, el acuerdo contempla posibilidades para garantizar la asistencia. A partir del paciente 36 para médicos de Familia y 29 para Pediatría se establecerán protocolos de admisión para citar, en agendas de absorción de demanda, en módulos de consultas por exención de guardias… en función de la organización y circunstancias de cada equipo de Atención Primaria.

Tal y como se incluye en el documento firmado por los sindicatos médicos y el Salud, este servicio dictará instrucciones a los servicios de Admisión de los centros sobre cómo gestionar estas situaciones. Una vez agotadas las citas, y habiendo llegado al máximo de la agenda, será la organización sanitaria la que definirá cómo se da respuesta al exceso de demanda. 

Será a través de protocolos que pueden utilizar herramientas tales como la implementación del complemento específico B. En este caso, el profesional asumirá una agenda adicional fuera de su horario ordinario para atender a un máximo de 8 pacientes por hora, una tarde por semana.

También está la fórmula de la agenda de rebosamiento fuera de la jornada ordinaria, que permitirá atender necesidades asistenciales que no pueden demorarse más de 72 horas, tanto para turnos de mañana como de tarde. Será realizada a través de una rueda voluntaria para atender a un máximo de 15 pacientes (dos horas de consulta) solo de demanda presencial. Esta agenda podrá ser asumida por personal del propio equipo, MAC, voluntarios e otros centros o sectores o personal del 061, y será retribuido como prolongaciones de jornada sobre la ordinaria, y por profesionales exentos de guardias.

El documento, además, contempla la implantación, en un máximo de tres meses, de un responsable técnico de atención al usuario, que organizará los circuitos administrativos y colaborará en la gestión de las agendas, además de facilitar información y acceso a la asistencia, entre otras funciones. Se podría realizar una experiencia piloto en varios equipos de Atención Primaria para evaluar la eficacia de esta figura, con carácter previo a su extensión a todo el nivel asistencial. 

Cuarta reunión de CSIF, CC. OO. y UGT con el Salud

Este jueves, a las 12.30, se reúnen por cuarta vez los sindicatos CSIF, CC. OO. y UGT con la gerencia del Salud para avanzar en la negociación de un acuerdo para la mejora de la sanidad pública aragonesa que permita desconvocar la huelga prevista para el 31 de marzo. Entre las medidas que reivindican estas centrales figura la ordenación del personal de los equipos de Atención Primaria y uno de los puntos, en concreto, es trasladar al personal de enfermería aquellos acuerdos de rebosamiento de agenda que se aplique al personal médico y pediatras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión