aragón

Así sería la nueva organización de Medicina de Familia y Pediatría a partir del 1 de marzo

Ese día debería entrar en vigor el preacuerdo alcanzado por los sindicatos médicos Fasamet y CESM Aragón con el Salud para mejorar la Atención Primaria.

Firma del principio de acuerdo de mejora de la Atención Primaria
Firma del principio de acuerdo de mejora de la Atención Primaria
Guillermo Mestre

El Servicio Aragonés de Salud y los sindicatos médicos Fasamet y CESM Aragón firmaron el pasado 19 de enero un preacuerdo para mejorar la Atención Primaria que incluía una serie de medidas que se tendrían que poner en marcha el 1 de marzo. A pocos días de que se cumpla este plazo, los sindicatos han trasladado su intención de reabrir el conflicto y retomar la huelga si no se cumplen estas propuestas.

La nueva organización de Medicina de Familia y Pediatría en los centros de salud a partir del miércoles de la próxima semana tendría en cuenta la limitación del cupo de los profesionales. Para los médicos de Familia sería un máximo de 35 pacientes al día (incluidos todas las variantes de consulta, como demanda presencial, no presencial, programadas, domicilios y administrativos). Serían 28 consultas presenciales, de estas 5 indemorables y/o urgentes (la citación de las consultas indemorables o urgentes deberá realizarse el mismo día y a través de los servicios de admisión). El resto, hasta 35, gestionadas por el médico (programada, telefónica y administrativa).; y de 28, para los pediatras. 

El preacuerdo incluye medidas organizativas en relación con la Atención Continuada, tanto en los centros urbanos como rurales. En estos últimos, la libranza de guardia se cubrirá con la asistencia a través del concepto 'doblaje de consulta'. 

En cuanto a cómo se gestionará al paciente 36 (en el caso de Medicina de Familia) y 29 (para Pediatría), se habla de la consulta de rebosamiento. El servicio de admisión generará una "agenda de rebosamiento" para facilitar la asistencia en caso de existir una demora de más de 72 horas. En esta consulta se citarán 15 pacientes y serán atendidos por un médico voluntario.

Se garantizaría, además, el derecho al descanso tras las guardias. La consulta será cubierta por sustitución o doblaje de guardia.

Un tema importante en este preacuerdo es la desburocratización, para agilizar la carga de trabajo de los facultativos en los centros de salud. Se trata, tal y como se asegura en el preacuerdo, de reducir la carga burocrática, con la actualización y cumplimiento de la instrucción de 2009. Entre otras cuestiones, respecto a la gestión de la Incapacidad Temporal (IT) dependerá del facultativo que haya realizado el reconocimiento médico; igual que la prescripción farmacéutica: la emisión de la primera receta corresponderá al médico responsable de la atención. Si el tratamiento es de larga duración, todo facultativo del Salud podrá ampliar el periodo de 90 días. 

La solicitud para el transporte sanitario se realizará en el nivel asistencial que formule la indicación; si el paciente tiene que regresar a un centro sanitario para revisión será el facultativo responsable quien lo facilite. Un apartado que se recoge en el preacuerdo, además, es sobre la emisión de justificantes e informes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión