aragón

Saturación en las Urgencias del Servet con más de 50 pacientes pendientes de subir a planta

El sindicato CSIF critica la elevada presión que registra este servicio. Los trabajadores han enviado un escrito a la Dirección denunciando la situación.

Foto de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Foto de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Francisco Jiménez

El servicio de Urgencias del Miguel Servet de Zaragoza, el hospital más grande de Aragón, registra una intensa actividad asistencial por una afluencia masiva de pacientes, una situación que se prolonga desde hace días y que ha llevado a los trabajadores a denunciarlo en un escrito ante la Dirección. La saturación se complica con decenas de enfermos pendientes de subir a planta. Este viernes por la tarde, 51 seguían esperando cama, según ha criticado la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), algunos tras largas estancias que llegan a las 48 horas o incluso las 67. Desde el Departamento de Sanidad trasladaron que, como sucede en días de elevada afluencia, se producen "momentos de presión puntuales" que se van solucionando, como ha ocurrido este viernes, "con el paso de las horas".

Este sindicato, además, explica que por la tarde había en torno a 10 personas en los pasillos, porque no cabían en la sala de observación y están pendientes de que quede algún hueco disponible. Tal y como relata Fernando Manchón, enfermero y miembro de CSIF, "es una situación en la que no se salvaguarda la intimidad del paciente y complica además el trabajo de los profesionales". 

"Llevamos toda la semana con la Urgencia saturada. Parecía algo puntual, pero no cesa. A las 8 de la mañana, cuando hay cambio de turno, seguimos con 20 personas en saturación del día anterior", ha detallado. Ante este panorama, los trabajadores han remitido un escrito a la Dirección y a la Junta de Personal alertando del problema, que se agrava, indica, porque la plantilla es mínima y faltan espacios. "Esto es insostenible", ha afirmado. 

De momento, no han recibido respuesta a esa carta. Además, tal y como ha recordado, el Salud, ante la proximidad de las elecciones sindicales (el próximo 30 de marzo) ha emitido una resolución en la que paraliza todas las reuniones. "Todas las secciones sindicales del Sector Zaragoza II tenemos una serie de reclamaciones que queremos exponer en junta de personal y hemos exigido que el calendario siga adelante", indica.

Pacientes de otro hospital de referencia

Para el doctor Rafael Marrón, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en Aragón y jefe de unidad del servicio de Urgencias del Miguel Servet de Zaragoza, la alta presión a la que tienen que hacer frente se sucede desde hace tiempo: "Viene muchísima gente a Urgencias y el hospital no drena los ingresos a las plantas de hospitalización. Cada vez viene más gente a la que que no le pertenece el Servet como centro de referencia, y se satura". Un porcentaje que podría incluso alcanzar el 30%.

En su opinión, esta situación impacta en los profesionales: "Estamos ya muy cansados. Mientras se pone el foco en otros colectivos, nosotros seguimos siendo la solución a las ineficiencias del sistema. Y estamos cerca de que esta válvula de escape se rompa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión