Cuánta gente vio el debate entre Sánchez y Feijóo en comparación a los anteriores 'cara a cara'

El presidente del Gobierno y el líder del PP se enfrentaron en el primer y único debate de esta campaña de las elecciones generales en España.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo junto a los moderadores Vicente Vallés y Ana Pastor
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo junto a los moderadores Vicente Vallés y Ana Pastor
Agencia EFE

El cara a cara entre Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez (PSOE) copó la atención de los televidentes este lunes 10 de junio. Atresmedia se apuntó un tanto considerable emitiendo el pulso dialéctico entre ambos líderes en Antena 3, la Sexta, Antena 3 internacional y la plataforma Atresplayer, con Ana Pastor y Vicente Vallés como moderadores. La cifra de 5,9 millones de espectadores (3,2 millones en Antena 3 y 2,7 millones en La Sexta) sería magnífico para cualquier medidor de audiencias en un lunes, pero la realidad es que fue el menos visto en la televisión tradicional de las últimas tres décadas.

El de Feijóo y Sánchez fue el séptimo debate televisado en esquema de tú a tú entre PP y PSOE que ha vivido España en el citado intervalo. Las cuotas de pantalla fueron del 25,1% para Antena 3 y 21,4% para La Sexta, que combinadas llegan prácticamente a la mitad de los televidentes nacionales en la pasada noche del 10 de julio. El minuto de oro marcó una audiencia combinada de 11,4 millones de personas entre ambas cadenas, aunque antes de entrar en comparaciones directas hay que decir que otros debates se emitieron en varias cadenas a la vez.

Felipe González y José María Aznar

El 24 de mayo de 1993, dos animales políticos como Felipe González (presidente del Gobierno) y José María Aznar (líder de la oposición) echaron el pulso en Antena 3, con una audiencia media fue de 9,6 millones de espectadores y el 61,8 % de cuota de pantalla. La diferencia es también notable en el minuto dorado, con 15,5 millones de espectadores. Solo la añorada serie ‘Farmacia de guardia’ y los eventos deportivos habían superado esas cifras en la cadena, que llevaba entonces cuatro años en activo.

González y Aznar volvieron a medirse una semana más tarde en Telecinco, y las cifras crecieron aún más. Fueron 10,5 millones de espectadores y la cuota del 75,3 %, es decir, tres de cada cuatro españoles ante la televisión estaba viéndoles las caras a los candidatos.

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy

Tuvieron que pasar casi 15 años hasta que el 25 de febrero de 2008, el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy midieron fuerzas con la producción de la propia Academia de Televisión. Se emitió en 22 canales de manera simultánea, además de numerosas emisoras de radio y un vehículo nuevo para este sector, internet, que ya se había desarrollado plenamente en el mundo de las comunicaciones tras más de una década de actividad generalizada.

El total de la audiencia media de este debate fue de más de 13 millones de telespectadores, récord absoluto; de hecho, la emisión pasó a la historia de la televisión española, aunque la cuota de pantalla fue menor que en la anterior cita: 59,1 %. El minuto de oro fue, sin embargo, muy similar: 15 millones de personas.

El cuarto debate llegó unos días más tarde, el 3 de marzo de 2008, con los mismos púgiles políticos. De nuevo produjo la Academia y otra vez se sumaron 22 cadenas a la iniciativa, con menos eco: casi 12 millones de telespectadores, con una cuota del 56,3 %.

Cambio de cara en en PSOE: Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba

El quinto cara a cara tuvo una nueva cara en el lado socialista, con el presidente Zapatero en el camino de salida de la Moncloa. Fue el 7 de noviembre de 2011: Rajoy, que ganaría aquellas elecciones, se enfrentó a Alfredo Pérez Rubalcaba, que fallecería en 2019. El ‘pool’ de cadenas llegó esta vez a 17 referencias, con la Academia en la producción, y la audiencia fue ligeramente superior al último de 2008: una media de 12,5 millones de espectadores. El ‘share’ bajó al 54,2 %, todavía ocho puntos por encima del registrado en el pulso Sánchez-Feijóo.

No es necesariamente un síntoma de pérdida de interés de la población en la política. La comparación entre un evento difundido por dos cadenas tradicionales contra otros de 17 ó 22 combinadas es claramente injusta, sobre todo si las dos cadenas públicas no están en la ecuación. 

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

El sexto debate, el 14 de diciembre de 2015, tuvo de nuevo a Rajoy, presidente del Gobierno; su oponente fue Pedro Sánchez. La audiencia media fue de 9,7 millones personas, con una cuota del 48,7 % entre las 12 cadenas que lo emitieron. Sin embargo, la cifra total de televidentes en el minuto de oro fue la más alta de la historia de estos debates: más de 19 millones de personas.  

Listado de las audiencias de los debates electorales en España

  • Zapatero y Rajoy - 25/02/2008 – 13.043.000 espectadores (59,1% de cuota)
  • Rubalcaba y Rajoy - 07/11/2011 –  12.005.000 (54,2% de la cuota)
  • Zapatero y Rajoy – 03/03/2008 - 11.952.000 (56,3% de cuota)
  • González y Aznar - 31/05/1993 – 10.529.000 (75,3% de cuota)
  • Iglesias, Sánchez, Rajoy Rivera - 13/06/2016  - 10.496.000 (57% de cuota)
  • Sánchez y Rajoy - 14/12/2015 – 9.728.000 (48,7% de la cuota)
  • González y Aznar - 24/05/1993 –  9.625.000 (61,8% de cuota)
  • Iglesias, Sánchez, Casado, Rivera - 23/04/2019 – 9.477.000 (48,7 % de cuota)
  • Iglesias, Sánchez, Santamaría y Rivera - 07/12/2015 – 9.233.000 (48,2% de la cuota)
  • Iglesias, Sánchez, Casado y Rivera - 22/04/2019 – 8.886.000 (43,8 % de cuota)
  • Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera - 04/11/19 – 8.632.000 (52,7% de cuota)
  • Sánchez y Feijóo - 10/07/2023 - 5.910.000 espectadores (46,5% de cuota).
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