CARA A CARA

¿Quién ganó el debate entre Sánchez y Feijóo?

Este lunes, los principales líderes políticos de España se enfrentaron en un cara a cara lleno de reproches.

¿Quién ganó el debate entre Sánchez y Feijóo?
¿Quién ganó el debate entre Sánchez y Feijóo?
B. M.

¿Mucho reproche y poca propuesta? ¿Quién estuvo mejor? El primer y único cara a cara entre los líderes de las dos principales formaciones políticas españolas en cuanto a intención de voto se celebró este lunes en Atresmedia. La emisión en directo pudo seguirse a través de Antena 3, La Sexta, Onda Cero, Atresplayer y Antena 3 Internacional, y arrasó en audiencia (46.5%) con 5.9 millones de personas atentas al pulso. De hecho, el debate entre el actual presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, fue la emisión no deportiva más vista del año, pero la realidad es que fue el menos visto en la televisión tradicional de las últimas tres décadas.

Han tenido que pasar ocho años para asistir a un cuerpo a cuerpo en la campaña de las elecciones generales en España. El último enfrentó al entonces presidente y líder de los populares, Mariano Rajoy, y al que era candidato de los socialistas, el propio Pedro Sánchez. El debate de este lunes 10 de julio estuvo moderado por los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés, que redujeron al máximo sus intervenciones. Dejaron jugar, empleando un término deportivo, antes que ponerse a sacar tarjetas o repartir amonestaciones. Ambos entendieron que la elocuencia y la cascada de descalificaciones cruzadas, cada uno en su estilo, era suficientemente educada como para no interrumpirla.

Lo cierto es que ambos candidatos no pasaron la última línea roja, aunque sí todas las previas. Nadie esperaba un debate de guante blanco, especialmente en el lado de Feijóo, que debía apurar sus opciones en esta cita al no tener previstas otras en su calendario de campaña. Uno y otro tiraron de números (muy diferentes, aunque fueran de las mismas cosas) y negaciones de evidencias; todo valía a la hora de dejar al rival a la altura del betún, saltando de tema en tema muchas veces sin concluir el anterior, como ocurre en el boxeo con los contraataques del púgil que parece más tocado por un puñetazo y, de pronto, encadena varios golpes al mentón de su oponente.

Feijóo recordó a Sánchez el crimen de ETA contra Miguel Ángel Blanco, del que se cumplen justo ahora 26 años, y recalcó que el "principal problema" en España es "la ley sanchista del sí es sí". Sánchez recriminó a su rival el uso por algunos de los suyos del lema 'Que te vote Txapote', rechazado por víctimas como Consuelo Ordóñez, o los mensajes machistas, negacionistas y contrarios a los derechos LGTBI lanzados por cargos del partido de Santiago Abascal; Sánchez reprochó a Feijóo pactar con “antivacunas declarados” de Vox. Un sin fin de reproches durante 100 minutos lleno de interrupciones entre ambos.

Después del debate, en declaraciones ante sus fieles en las respectivas sedes de los partidos, los dos tiraron de optimismo y se declararon vencedores del cara a cara. No obstante, el veredicto real de los jueces no se conocerá hasta el 23 de julio por la noche. ¿Quién ganó el debate? ¿Hasta qué punto cambiará este episodio las intenciones de voto?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión