El PSOE gestionaría mejor las pensiones y el PP da más confianza a inversores

Los españoles creen que los socialistas despuntan en sanidad y tienen mejor relación con las autonomías. Por contra, opinan que los populares aplican más rebajas fiscales y controlan mejor el gasto.

Entre Sánchez y Feijóo
Entre Sánchez y Feijóo
POL

Los españoles exhibirán en las urnas el próximo 23 de julio sus preferencias para el devenir del país durante los próximos cuatro años, aunque la predilección por uno u otro dirigente político varía en función de la materia. Así se desprende de una encuesta elaborada por el Instituto DYM para HENNEO, según la cual la población española se inclina a pensar que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, gestionaría mejor las pensiones y la sanidad, mientras que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ofrece más confianza para atraer inversión y controlar el gasto público.

El 41,4% de los encuestados considera que un Gobierno encabezado por Sánchez lograría un mayor poder adquisitivo de las pensiones, frente a un 21,1% que opina que un liderazgo de Feijóo sería más idóneo para alcanzar dicha meta y un 10,7% que cree que no habría diferencias entre ambos dirigentes.

En consecuencia, el favorito para la gestión de las pensiones es el todavía presidente del Gobierno, que tiene como aval la reforma acometida durante la última legislatura, en la que el Ejecutivo ha actualizado las pensiones contributivas conforme al IPC y ha revalorizado un 15% las mínimas y no contributivas. En una segunda fase, el cambio normativo elevó también las cotizaciones e introdujo la posibilidad de ampliar el periodo de cálculo a 29 años, descartando los dos peores a partir de 2024.

Asimismo, un 35,1% de los entrevistados prefiere a Sánchez también en materia de sanidad y un 34,2% estima que el candidato socialista sería capaz de entablar mejores relaciones con las comunidades autónomas. Su homólogo popular obtiene en estas materias un menor respaldo, ya que el porcentaje de encuestados que consideran que sería él quien lo hiciera mejor desciende al 24% en materia de sanidad y al 25,7% en relación a las comunidades autónomas, mientras que un 12% considera que no habría diferencias entre ambos.

Encuesta: medidas y futuro Gobierno
Encuesta: medidas y futuro Gobierno
Henar de Pedro

Inversión e impuestos

En cambio, Feijóo inspira más confianza en materia económica. El 39,5% de los encuestados considera que el líder popular generaría mejores condiciones para los inversores y el 34,5% opina que sería más eficaz en el control del gasto público. Frente a la candidatura de Feijóo, un 22% y un 26,9% de los encuestados creen, respectivamente, que sería Sánchez quien conseguiría una mayor confianza de los inversores y un mayor control del gasto público, mientras que un 11,5% y un 9,9%, respectivamente, considera que ambos lo harían igual.

El resultado es más ajustado en lo referido a seguridad jurídica y rebajas fiscales, aunque la ventaja es para Feijóo en los dos casos. Un 31,4% de los encuestados cree que el presidente del PP sería más idóneo para garantizar la seguridad jurídica en España, un porcentaje superior al 28,1% afirma que lo haría mejor Sánchez.

La misma opinión se repite en materia de bajada de impuestos: un 30,9% de los entrevistados considera que Feijóo obtendría mayores rebajas fiscales, frente a un 26,1% que opina que sería Sánchez quien lo lograría. En ese sentido, el programa electoral del PP promete "una política fiscal no confiscatoria, a través de una reforma que alivie la situación de quienes más dificultades tienen". En concreto, la medida estrella de los populares en el ámbito fiscal es la deflactación del IRPF, es decir, modificar los tramos en los que se estructura dicho impuesto para adaptarlos al impacto de la inflación. Hay un 11,6% de encuestados que considera que no habría diferencia entre los dos líderes.

Reducir el IRPF y trabajar 35 horas, medidas estrella

El 83,6% de los españoles aprueba la bajada del IRPF para las rentas inferiores a 40.000 euros, una medida electoral del PP que es la que más apoyos suscita, según una encuesta elaborada por el Instituto DYM para 20minutos. La acogida de la propuesta es ligeramente más débil entre quienes otorgaron su confianza a Vox y Unidas Podemos en las últimas elecciones, aunque el respaldo es mayoritario. El 77,5% de los votantes del partido liderado por Santiago Abascal y el 80,3% de los electores de la formación morada lo aprueban.

Otra medida apoyada también por la mayoría de electores de todas las fuerzas políticas es la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, planteada por Sumar. El 76,3% de los entrevistados la acoge con agrado, frente a un 16,4% que la desaprueba. Los votantes de PSOE y Unidas Podemos son los que se muestran más positivos hacia esta idea.

En cambio, la mayoría de encuestados se opone a la eliminación del impuesto a las grandes fortunas, una medida planteada por el PP. La falta de apoyo es compartida, incluso, entre los propios votantes populares. Únicamente un 37,9% de ese electorado es partidario de la propuesta, frente al 18,9%, al 13% y al 8,6% de los votantes de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos que comparten esa opinión respectivamente.

El incremento de las restricciones a la entrada de inmigrantes defendido por Vox es apoyado por un 53,9% de los encuestados, aunque es una medida que genera división. Los votantes de la formación de Abascal son los que mejor la acogen: un 89,1% la aprueba, seguido por un 72,3% de los electores del PP; mientras que solo un 22,2% del electorado de Unidas Podemos se muestra partidario de dicha propuesta. Isabel Fuentes

El 55% vaticina que ganará Feijóo y el 26% cree que lo hará Sánchez

La mayor parte de la población cree que, tras las elecciones, el Gobierno resultante será del PP, sea en solitario o con Vox. La tercera ola del barómetro de DYM para 20minutos refleja que un 55,8% de la población piensa que los comicios los ganará el bloque conservador, mientras tan solo el 26,7% de los encuestados opina que el PSOE y sus aliados (Sumar y los independentistas) reunirán los apoyos suficientes para mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa.

En la encuesta, el 28,1% de los ciudadanos se muestran convencidos de que las elecciones las ganará "la suma del PP y los partidos que lo apoyan por una ventaja amplia". Otro 27,7% opina que los populares y sus socios se harán con la victoria, aunque con un margen pequeño sobre el bloque progresista.

Frente a estos porcentajes, un 22,1% de los encuestados creen que "ganará la suma del PSOE y los partidos que lo apoyan por una pequeña ventaja". Y solo un 4,6% opina de la victoria de la izquierda será amplia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión