Socialistas y populares retroceden ligeramente en beneficio de Vox y Sumar

La suma de PP con los de Abascal les acerca a la mayoría absoluta con entre 173 y 178 diputados

Pedro Sánchez saludando al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), en La Moncloa.
Pedro Sánchez saludando al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), en La Moncloa.
EFE/Sergio Pérez

Faltan menos de 20 días para las elecciones generales y el escenario político parece estabilizarse. Al menos, en cuanto a bloques se refiere. La derecha seguiría rozando la mayoría absoluta y la izquierda, pese a aumentar ligeramente su apoyo, estaría cerca de lograr un escenario similar al de 2019, quedando lejos de poder revalidar la Moncloa. Es la foto fija que se extrae de la tercera ola del barómetro del Instituto DYM para HENNEO, que sigue viendo como claro vencedor al PP pese a perder un punto en dos semanas. El PSOE también se resiente y vuelve al porcentaje de voto de entonces. Por contra, tanto Vox como Sumar crecen lo que el bipartidismo se deja en esta tercera oleada de encuestas.

Los de Alberto Núñez Feijóo continuarían siendo la opción más votada el 23 de julio con el 32,8% de los apoyos y entre 135 y 138 asientos en el Congreso de los Diputados. Los populares acumulan una pérdida de cuatro décimas respecto al barómetro de hace una semana y de un punto en total desde hace dos, aunque este resultado supondría un crecimiento de casi 12 respecto a hace cuatro años, con Pablo Casado a la cabeza, cuando el PP cosechó el 21% de las papeletas y 89 diputados.

Además, lo reflejado en esta encuesta es que Feijóo seguiría muy cerca de la mayoría absoluta gracias a la recuperación de Vox. El partido de Santiago Abascal subiría las cuatro décimas que se deja por el camino el actual líder de la oposición para mantener la tercera posición con el 13,6% de los apoyos y entre 38 y 40 diputados. En la horquilla baja, la suma de las derechas se quedaría con 173 escaños y, en la alta, en 178, dos más que la absoluta.

Algo similar ocurre en el bloque de la coalición. Tras cosechar subidas en las últimas encuestas, el PSOE se resiente y pierde seis décimas para quedarse en el 27,8% de los votos. Así, Pedro Sánchez lograría entre 105 y 107 escaños, por los entre 106 y 109 de la pasada encuesta y los 120 que tiene actualmente en la Cámara Baja. Por su parte, Sumar es la formación que más crece esta vez: hasta siete décimas, para llegar al 13,2% y obtener entre 31 y 33 escaños, frente a los 35 que consiguió Pablo Iglesias hace cuatro años. La suma de socialistas y la formación de Yolanda Díaz obtendría entre 136 y 140 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta aunque cerca del resultado obtenido por PSOE y Unidas Podemos en 2019, cuando tuvieron 145 escaños.

Loading...

Pedro Sánchez, el preferido

Pese a la distancia con la que Feijóo ganaría las generales, los encuestados siguen ampliando la ventaja de Sánchez como preferido para volver a ser presidente del Gobierno. En total, casi el 43% opta por el socialista frente al 34,5% que preferiría al popular en la Moncloa. Respecto a la anterior ola, Sánchez crece 1,9 puntos y Feijóo se deja ocho décimas. Cabe destacar que la preferencia de Sánchez como jefe del Ejecutivo es más alta entre los votantes de Unidas Podemos (78,3%) que entre los del PSOE (73,1%). En el caso de Feijóo, el descenso se debe a que solo un 60,7% de los electores de Vox le prefieren para habitar el palacio presidencial a partir del 23 de julio.

Eso sí, Feijóo tiene una valoración más alta que Sánchez y Díaz. Pese a que todos los líderes suspenden, el líder gallego obtiene un 4,1, una décima más que la actual vicepresidenta segunda y que el presidente, puntuados con un 4. En última posición y a mucha distancia se encuentra Abascal, con un 2,5. Los votantes de todos los partidos valoran con mayor nota a sus respectivos líderes, aunque destaca Feijóo con un 7,7 entre los electores populares.

El PSOE pierde al 13% de votantes a costa del PP

El PSOE, en contra de lo que asegura la Moncloa, no consigue contener su fuga de votantes hacia el PP, pero la compensa -en parte- con electores que, en 2019, apoyaron a Unidas Podemos. Así lo refleja la tercera ola del barómetro de DYM para HENNEO, que vuelve a evidenciar que el bloque de la derecha está mucho más movilizado que el de los votantes progresistas de cara al 23-J.

El PP es el partido que consigue atraer más voto de otras formaciones, además de aguantar a la práctica totalidad de quienes ya le votaron (un 96,2% repetirá). Para empezar, el 13% de los votantes socialistas de hace cuatro años aseguran que van a escoger el próximo día 23 la papeleta que ahora lidera Feijóo. Además, también captaría al 38,8% de quienes decidieron votar a Cs en 2019.

El PSOE tiene un porcentaje de fidelidad de voto mucho peor: solo el 68,8% de quienes apoyaron a Sánchez hace cuatro años tiene decidido que volverá a hacerlo.

Para la candidatura que lidera Díaz tampoco hay noticias muy halagüeñas. Solo el 65,8% de los electores de Unidas Podemos de 2019 tiene decidido votar a Sumar. Su gran problema, no obstante, es que el 18,1% de los electores de UP asegura que tiene decidido elegir la papeleta del PSOE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión