Turno de los peritos en el juicio por el crimen de Giménez Abad

El proceso judicial en la Audiencia Nacional se suspende hasta el día 17.

TERRORISMO ETA.- La Audiencia Nacional juzga este lunes al exjefe de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, y a Miren Itxaso Zaldúa por su presunta responsabilidad en el asesinato del presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad en mayo del 2001, cuando iba con su hijo a ver un partido al estadio de La Romareda, en Zaragoza. EFE/ Fernando Villar pool
Juicio a Ata
FERNANDO VILLAR

El juicio por el atentado que acabó en 2001 con la vida del entonces presidente del PP-Aragón, Manuel Giménez Abad, continúa hoy en su cuarta jornada con las declaraciones periciales de los médicos forenses y de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Será la última sesión previa a un parón de once días, puesto que no se retomará hasta el 17 de este mes.

En el proceso, que se desarrolla en la sala de vistas 1 de la Audiencia Nacional bajo la presidencia del magistrado Francisco Vieira, se acusa de un delito de asesinato terrorista con agravante de alevosía a Mikel Carrera Sarobe ‘Ata’ y a Miren Itxaso Zaldua ‘Sahatsa’, como presuntos autores del atentado de la calle Cortes de Aragón de Zaragoza.

La fiscal, Ángela Gómez Rodulfo, la acusación particular de la familia de la víctima, que lleva Carmen Ladrón de Guevara, y la acusación popular, por parte de Dignidad y Justicia, piden para ambos etarras una condena de 30 años de prisión, la prohibición de acercarse a Zaragoza y una indemnización económica.

Ata, que llegó a ser jefe militar de ETA, cumple dos cadenas perpetuas en Francia por otros delitos, mientras que Sahatsa lleva tres años en prisión preventiva a la espera de este juicio.

Un juez cita al acusado por otro atentado en 2008

Por otro lado, el magistrado de la Audiencia Nacional que investiga el atentado contra la comisaría de Ondárroa de 2008 ha acordado citar el lunes en calidad de investigado al que fuera jefe militar de ETA Mikel Carrera Sarobe, alias Ata, aprovechando que ha sido entregado por Francia temporalmente para ser enjuiciado por el asesinato del líder del PP-Aragón Manuel Giménez Abad en 2001.

En una providencia del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, el magistrado Francisco de Jorge fija esa declaración presencial a las 10.00 y hace mención expresa a que no se decidirá en esa comparecencia si se deben tomar medidas cautelares sobre él.

En marzo, la Ertzaintza remitió un informe al juez en el que señalaba a los exjefes de ETA Aitzol Iriondo, alias Gurbitz; Mikel Carrera ‘Ata’; Ainhoa Ozaeta ‘Kuraia’ y Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki como presuntos responsables de la orden que devino en aquel atentado, que dejó 18 heridos.

En ese documento, la policía vasca dejaba claro que ETA "ha sido una organización perfectamente estructurada donde cada uno de sus componentes se ha encontrado sometido a la disciplina y a las órdenes que el Comité Ejecutivo ha dictado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión